Hijo de periodista asesinado por el Grupo Colina participará en desfile por la paz en el Huallaga

El hijo mayor del desaparecido periodista de Tingo María, Guillermo López Salazar, asesinado en 1989 por el grupo paramilitar Colina, de acuerdo con la confesión de Jesús Sosa Saavedra, fue invitado por las organizaciones de las víctimas de la violencia política al desfile que se realizará el próximo 24 de agosto para conmemorar los 5 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR. 
 
José Sayán Ratto, representante de la organización Para que No se Repita, señaló que Joseph Salazar Pérez, quien presenció el crimen contra su padre, fue invitado a esa actividad dominical que busca «fomentar la paz, el desarrollo, el entendimiento y la reconciliación entre todos los peruanos».
 
Sostuvo que el quinto aniversario del informe final de la CVR debe servir para que el Estado repare integralmente a las comunidades afectadas por la violencia política.


«Hay miles de víctimas, por lo menos 70 mil y con ellas 69 mil familias enlutadas. Por ello es necesaria una reparación y la CVR habla de eso, junto a la necesidad de castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad», señaló.
 
Sayán Ratto puntualizó que las violaciones no solamente fueron cometidas por las Fuerzas Armadas, sino también por Sendero Luminoso, organización terrorista que destruyó ciudades y economías.
 
Finalmente, el representante de la organización Para que No se Repita anunció que el plazo para la inscripción de participantes en el Concurso Nacional de Periodismo sobre Reparaciones Colectivas ha sido ampliada hasta el próximo domingo.