Un grupo de 10 pobladores del caserío de Agua Nueva, ubicado en el centro poblado San Pablo de Pillao, en el distrito huanuqueño de Chinchao, agredieron a efectivos de la Policía Nacional que intentaban despejar la vía de acceso a la zona donde se construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla y el Complejo Hidroenergético de Pillao, que había sido bloqueada con piedras y troncos a la altura del portal de salida del túnel de desvío.
Como consecuencia de esta agresión, encabezada por los pobladores Robinson Medrano Villar, David Espinoza Serrano, Gualberto Ambicho Santamaría y Hernán Ambicho Bravo, dos policías sufrieron heridas de consideración en el rostro, lo que obligó a la evacuación de uno de los heridos a Lima, mientras que otros cuatro efectivos sufrieron contusiones menores en espalda y piernas.
Fuentes de la zona informaron a Inforegión, que los individuos realizaron el bloqueo para forzar a la empresa a aceptar el pago de montos millonarios por sus supuestas plantaciones y cultivos ubicados en la zona del embalse. Los revoltosos pretenden cobrar más de 300 mil soles por parcela de terreno cultivado con café.
Las autoridades de Agua Nueva rechazaron el bloqueo e informaron que ya se pudo el caso en conocimiento del fiscal de Tingo María, Walter Yumpe Malpartida y su adjunto, Antonio Berrocal Ortega.
LOS TERRENOS DE PILLAO
El túnel de desvío y la futura represa se encuentran en terrenos privados pertenecientes a la Empresa de Generación Huallaga (EGH), que los adquirió en marzo de este año gracias al Acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de la Comunidad Campesina de Pillao, a la que pertenece el caserío de Agua Nueva, con el voto mayoritario de sus pobladores.
La compra–venta de los mencionados terrenos y la cancelación del monto correspondiente por dicha transferencia, se realizó en mayo y fue elevada a Escritura Pública ante un notario en la ciudad de Huánuco.
El 31 de octubre último, el Consorcio Constructor Chaglla y la Empresa de Generación Huallaga ofrecieron y se comprometieron con el desarrollo y bienestar del Caserío de Agua Nueva, evaluando la mejor ruta de un nuevo camino de acceso definitivo para el futuro.
Además, provisionalmente se instaló un servicio de transporte fluvial para los pobladores, desde la margen izquierda hacia la margen derecha del río Huallaga.
Es importante recordar que en los terrenos donde se construye la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, no puede realizarse el libre tránsito debido al peligro al que se exponen los pobladores al ser ésta una zona de trabajo con maquinarias pesadas.