Hielo antártico se perdía 10 veces más rápido en última deglaciación

El estudio, dirigido por el Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge, utilizó patrones de delicadas crestas onduladas en el fondo marino antártico para calcular la rapidez con la que el hielo se retiró hace aproximadamente 12.000 años durante la deglaciación regional.

Las crestas se produjeron donde la capa de hielo comenzó a flotar, y fueron causadas por el hielo que exprimía el sedimento en el fondo marino a medida que se movía hacia arriba y hacia abajo con el movimiento de las mareas. Las imágenes de estos accidentes geográficos tienen una resolución inferior al metro sin precedentes y se obtuvieron de un vehículo submarino autónomo (AUV) que opera a unos 60 metros sobre el fondo del mar. Los resultados se informan en la revista Science.

Si bien los satélites modernos pueden recopilar información detallada sobre las tasas de retirada y adelgazamiento del hielo alrededor de la Antártida, los datos solo se remontan a unas pocas décadas. El cálculo de la velocidad máxima a la que una capa de hielo puede retirarse, utilizando conjuntos de estas crestas del fondo marino, revela tasas de retirada históricas que son casi diez veces más rápidas que las tasas máximas de retirada observadas hoy.

Para ver el texto completo puede hacer click aquí