La construcción de hidroeléctricas para la generación de energía, requiere verse también como uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo de las jurisdicciones en donde se ubican, ya que son portadoras e impulsoras de avances para la población local y regional.
Así lo hizo ver el gerente general de A2G Carbon Partner, Arturo Caballero Luna, en una exposición magistral sobre la importancia de las energías naturales renovables, en la que estuvo presente INFOREGION y que contó con la presencia de cientos de ávidos estudiantes y docentes de ingeniería, en Huánuco.
Caballero dijo que la energía hidroeléctrica, además de ser absolutamente limpia y de no impactar negativamente en el ambiente a diferencia de las fuentes de combustibles fósiles, genera un inmediato desarrollo local, dinamiza la economía de las poblaciones periféricas y permite que las familias puedan mejorar su calidad de vida.
Explicó que el desarrollo de estos proyectos hidroeléctricos, que aprovechan el curso y los saltos de las aguas, son conducidos por empresas que manifiestan un enfoque de sostenibilidad, que interactúan con la cultura local, brindan capacitación laboral para la población cercana, trabajan y aportan en salud y educación de las comunidades, trabajan por la conservación ambiental, fortalecen el apoyo a la producción local y crean alianzas estratégicas.
El representante de A2G Carbon Partner citó como una experiencia cercana a Huánuco, la construcción de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en la que se evidencian cada uno de los aspectos detallados, es decir, generación de bienestar de la población directamente ligada al territorio en el que se ubica, utilización de mano de obra local, capacitación de la población para el trabajo, participación en apoyo a la educación y la salud, cuidado del medio ambiente, entre otros.
La amenaza del cambio climático
De otro lado, y en entrevista con La Voz del Oriente, una producción periodística de INFOREGION, Caballero Luna sostuvo que un ejemplo claro de los efectos del cambio climático en el planeta es el que actualmente experimenta la ciudad de Tingo María, en donde la temperatura llega incluso a los 36º centígrados.
“En resumidas cuentas, este inusual calentamiento es un claro ejemplo del calentamiento global, que a su vez es consecuencia del uso de combustibles fósiles y del metano producido por la descomposición de materia orgánica. Cuando ingresan los rayos del sol a la tierra quedan atrapados por estos gases, y allí es cuando calientan el ambiente”, explicó.
El también especialista en energías renovables y cambio climático sostuvo además que otro factor que influye en el calentamiento global es el aumento de la población mundial. “Ahora que somos siete mil millones se necesitan más recursos, más energía, más agua y más servicios ambientales. Ello implica más calentamiento global”, indicó.