Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo, ingeniero forestal, doctor en ciencias y profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, es uno de los más reconocidos comentaristas sobre el tema de la generación eléctrica a partir de los represamientos de agua, comúnmente conocidos como centrales hidroeléctricas.
Precisamente, sobre este tema de su especialidad, Dourojeanni acaba de escribir un detallado y muy bien argumentado artículo que publica el portal CDKN con el título de “Hidroeléctricas en la Amazonía”.
“Durante más de un siglo la energía hídrica fue considerada limpia y renovable y por ende era recomendada por los expertos y aceptada por los ciudadanos. Pero, fue evidenciándose que ese supuesto era apenas una media verdad y que, en realidad, todas las centrales hidroeléctricas tienen impactos ambientales y sociales”, señala el especialista.
Más adelante, agrega que en el Perú hay apenas tres o cuatro centrales hidroeléctricas de medio porte en operación en la cuenca amazónica y solo dos de ellas están localizadas propiamente en el bioma amazónico.
“Este país genera su energía en otras vertientes o con otros recursos (petróleo, gas). Pero, por razones obvias, su mayor potencial hidroenergético (85%) está en la vertiente amazónica y eso ha despertado el interés del Brasil, que ya casi agotó sus reservas”, afirma Dourojeanni.
Para leer el artículo completo haga click aquí