El Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó que el proyecto para construir la Central Hidroeléctrica de Inambari (Madre de Dios), que se estima será la más grande del Perú y la quinta en America Latina, no está considerado dentro de los doce proyectos de necesidad nacional y de ejecución priorizados por el Gobierno.
En ese sentido, el MEM reafirmó que la empresa EGASUR tuvo una concesión temporal que concluyó en octubre del año 2010 y por su tamaño de 2,000 MW supera largamente el monto de energía contratado.
El proyecto denominado “Energía de Nuevas Centrales Hidroeléctricas” considera la contratación de 500 MW para ser suministrada por centrales hidroeléctricas que puedan entrar en operación entre el año 2014 y 2016, y fue convocado el 6 de octubre de 2010.
Doce proyectos priorizados
A fin de garantizar la continuidad en el abastecimiento de energía en el país a través de la energía hidroeléctrica, el impulso de la masificación del consumo del gas natural y la expansión del sistema de transmisión que asegure el abastecimiento y facilite el despegue de las energías renovables no convencionales, el Gobierno consideró de necesidad nacional y de ejecución prioritaria 12 proyectos del Sector Energía y Minas.
Estos proyectos son los siguientes: Línea de Transmisión Trujillo – Chiclayo (500 KV); La Reserva Fría de Generación Eten (200 MW); Línea de Transmisión Cajamarca – Caclic – Moyobamba (220 KV), Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos (220 KV) y el Sistema Suministro GLP para Lima y Callao.
Asimismo los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con el Sistema de Distribución de Gas Natural (GN) para el Sur, el Sistema de Distribución de GN para el Norte Medio y el Gasoducto a Trujillo y el Sistema de Abastecimiento de LNG (Gas Natural Líquido) para el Mercado Nacional que contribuirá a masificar el uso del gas natural en once ciudades del país utilizando inicialmente el LNG producido en la planta de Melchorita de Perú LNG.
Finalmente el desarrollo de un Hub Petrolero en Bayóvar y el desarrollo del Nodo Energético del Sur que contempla centrales de generación termoeléctrica de ciclo combinado utilizando el gas natural asociado al Gasoducto Andino del Sur.