Hidroeléctrica de Chaglla es muy segura

Luego que hace algunas semanas  la población de Tingo María viviera momentos de angustia por una versión que irresponsablemente señaló que había una rotura en la presa de la Central Hidroeléctrica Chaglla, una comisión del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Huánuco, visitó la obra para tomar conocimiento técnico de lo que es la obra, constatando que esta se construyó con las más altas medidas de seguridad y con una exigente supervisión de firmas extranjeras y expertos en la materia, por lo que se comprueba su alta seguridad y la aleja de los comentarios desafortunados.

El decano de este colegio, ingeniero civil Luis Lechuga Pardo, declaró haber constatado la total seguridad de esta construcción y pidió a la población quitarse las ideas sobre fallas y otros problemas de la megaobra que será la segunda central más grande del Perú.

“No hay ningún tipo de roturas ni fisuras en esta presa, me gustó saber que, como en toda obra moderna, tiene modernísimos sensores de tipo sísmico de napa freática que permite saber qué ocurre dentro de la presa y que, de ocurrir cualquier anormalidad supuesta, se conocería con 24 horas de anticipación. Pero, la presa está muy bien construida y no hay peligro y la población tiene que estar muy tranquila, es muy segura”, declaró.

Dijo también que la presa es una de gravedad con revestimiento de concreto en la parte del embalse en forma piramidal, está llena en su nivel y funcionan tres vertederos que botan un caudal mayor a 400 metros cúbicos por segundo, por cada uno. “Ello alivia totalmente cualquier desborde”, señaló.

“Estos aliviaderos o vertederos han sido sobredimensionados y que sobradamente la carga de agua, si tenemos al río Huallaga que en una situación de excesiva magnitud cuente con cinco mil metros cúbicos por segundo aguas abajo, esos vertederos soportan ampliamente ello y más aún si se trata de aguas arriba. Olvidémonos de esa mala experiencia vivida (por la falsa alarma), esta obra está siendo supervisada por expertos internacionales y también por los que dieron el dinero para la construcción, porque es una obra de gran magnitud y nunca se va a permitir falla alguna”, finalizó.