La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon sobre canon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.
El estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca.
En el año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.
Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 218 millones de soles. Asimismo, las regalías acumuladas del sector hidrocarburos para el período 2003 – 2013 sumaron un total de S/. 33 656 millones de soles, siete veces superiores a las regalías mineras para el mismo período.
Respecto a la recaudación se puede señalar que entre los años 2003 y 2013, los hidrocarburos han contribuido, en promedio, con el 6% de la recaudación anual, mostrando un crecimiento promedio del 25%.
Dentro del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, los hidrocarburos tienen un peso del 9%, ubicándose, en el 2013, por encima de los sectores construcción, electricidad y saneamiento, telecomunicaciones, transportes, agropecuario y pesca, informó la SPH a INFOREGIÓN.