HidroAysén S.A., sociedad formada entre Endesa Chile (con un 51% de las acciones) y Colbún S.A. (con el 49% de las acciones), acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de Chile su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para desarrollar cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, ubicados en el extremo sur de ese país.
El informe plantea realizar estudios de potencial turístico para las zonas aledañas de Bertrand, Cochrane, Tortel y Villa O*Higgins. Igualmente, desarrollar un plan de manejo forestal que propone la reforestación de más de 4.500 hectáreas y la creación de un área de conservación de 5.770 hectáreas con especies de la región.
Construir 90 kilómetros de caminos nuevos, mejorar otras 187 rutas y modernizar las instalaciones portuarias en puerto Yungay, además de habilitar sistemas de telecomunicaciones. Igualmente, prevé reubicar a 14 familias que se verán afectadas por la construcción de las centrales hidroeléctricas.
El complejo HidroAysén podría sumar inversiones por US$ 3.200 millones y tendría una capacidad instalada de 2.750 megavatios (MW). Sin embargo, cuando las cinco centrales operen, se espera que aporten una quinta parte de la capacidad del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad al 93% de los chilenos.
De ser aprobado, este proyecto se sumaría a las represas más grandes de América Latina: Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay; y Gurí, ubicada en la desembocadura del río Orinocco, en Venezuela.