Herramienta satelital permitirá monitorear la actividad minera en la Amazonía

La Herramienta de Monitoreo de Minería con Radar (RAMI, por sus siglas en inglés) es el nombre de la herramienta digital que permitirá monitorear vía satélite las actividades de minería aurífera en nuestra Amazonía y contribuirá al fortalecimiento de las acciones que realiza el Estado para combatir la práctica ilegal de esta actividad en el país.

El objetivo de la plataforma es compartir información de la situación del avance de la minería aurífera en la Amazonía con las autoridades, miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones indígenas y personas que son afectados por esa actividad. También, se busca mejorar el accionar del Gobierno a fin de erradicar la minería ilegal y formalizar la actividad que se ejecuta en las concesiones mineras.

En el evento de lanzamiento, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, destacó que esto «es un gran aporte para mejorar el acceso a información, justicia ambiental y actuación oportuna”. Asimismo, indicó que RAMI “apoya la institucionalización del uso de información satelital sobre la deforestación causada por minería aurífera en la Amazonia. Es importante para erradicar la minería ilegal, formalizar actividad, y para mejorar desempeño ambiental”.

Agregó que la creación de la plataforma es un hito en la política ambiental y el desarrollo nacional, ya que permitirá el monitoreo satelital de la minería, además de acceder a información en tiempo real en lugares remotos. RAMI tiene capacidad de penetrar las nubes, incluso en tiempos de lluvia, permitiendo generar información coherente y frecuente de alerta a lo largo del año.

Cabe mencionar que la implementación de esta herramienta es gracias al Programa Servir Amazonia, que forma parte de Servir Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre Usaid Perú, la NASA y Conservación Amazónica, en alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, informó el Minam a INFOREGIÓN.