Hermetismo rodea investigación a presuntos senderistas capturados por el Frente Policial Huallaga

Un total hermetismo se observó hoy en el Frente Policial Huallaga, tras la captura, el lunes, de dos presuntos mandos senderistas en el marco de un operativo realizado en el barrio de San Juan, en la localidad de Aucayacu.


 


Si bien el jefe del Frente Policial Huallaga, general Edwin Palomino, anunció que los detenidos, identificados como Víctor Alejandro Acuña Mejía (a) Pucacuro y Franklin Herrera Espinoza (a) Ramoncillo, eran miembros de la columna que dirige Artemio, el cabecilla del Comité Regional Huallaga, otras versiones a las que INFOREGION  tuvo acceso, aseguran que se trataría en realidad de madereros informales de la zona y no terroristas.


 


No obstante, el general PNP Edwin Palomino Vega, jefe del Frente Policial Huallaga, dijo a la prensa que en su huida, los supuestos elementos de Sendero Luminoso arrojaron algunas bolsas negras que contenían una veintena de municiones para Fusil Automático Ligero-FAL, de 7.62 milímetros, un trapo rojo con la hoz y el martillo y abundante cantidad de volantes terroristas.


 


Y frente a las dudas de los periodistas tingaleses, originadas en la recurrente detención de inocentes acusados como terroristas, Palomino Vega aseguró que la operación policial se realizó bajo la supervisión directa de un representante del Ministerio Público.


 


Versiones policiales aseguraron hoy que uno de los detenidos, confesó pertenecer a las huestes senderistas que operan en la zona y, ante el representante del Ministerio Público, pidió acogerse a la confesión sincera.


 


Al parecer, los dos detenidos habían sido enviados a Aucayacu para aniquilar a familiares de presuntos colaboradores de las fuerzas del orden.


 


Amplio prontuario


 Investigaciones policiales señalan que Víctor Acuña Mejía (a) Pucacuro sería primo de los integrantes del Comité Regional Huallaga, Edgar y Félix Mejía Asencio, conocidos como Izula y Mono, respectivamente.


 


Además, se señala que han formado parte de las columnas de los camaradas Clay, JL, Piero y Muro Muro, antes de trabajar muy cerca de Artemio.


 


Mientras tanto, se conoce que Franklin Herrera Espinoza (a) Ramoncillo fue integrante de los grupos armados de Clay, JL, Piero y del propio Artemio, habiendo participado en el atentado ocurrido el 14 de junio del 2007 en las cercanías de Tocache, que ocasionó la muerte de un fiscal y de tres miembros de la Policía Nacional del Perú.


 


El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Edwin Palomino Vega, sostuvo que Ramoncillo participó en numerosos asesinatos selectivos realizados en la localidad de Magdalena, habiendo aparecido junto al camarada Artemio en una entrevista difundida por el programa «Panorama» en noviembre del 2006.