Grave denuncia de la revista ‘Poder’. Un cheque de S/. 183.906 girado a César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del congresista Javier Velásquez, revelaría los grandes negociados que el prófugo Rodolfo Orellana realizó en el último gobierno aprista a través de su empresa Coopex, acusada por la fiscalía de estafar al Estado por más de S/. 56 millones.
El emisor de ese dinero fue Sanson SRL, una de las dos empresas que conformaban el consorcio Clorinda Matto de Turner, que debía encargarse, el año 2010, bajo el programa aprista de remodelación de Colegios Emblemáticos, de la ejecución de la obra de adecuación y mejoramiento de un centro educativo en Cusco, que lleva el nombre de la referida asociación.
Al final, el consorcio no realizó la obra pero cobró un adelanto, amparada en una carta fianza de Coopex, informó el diario Exitosa.
El consorcio por su parte desapareció no sin antes girar ese mismo monto a Coopex y ese generoso cheque, el mismo día, el 12 de noviembre de 2010, al hermano de quien dos meses antes había dejado de ser premier.
Los capos y Orellana
El referido semanario contó también la oscura historia de Orellana ligada a narcotraficantes, dudosos abogados, incluyendo al propio Vladimiro Montesinos, empresas de fachada y operadores en los distintos estamentos del Estado.
El propio narco Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’ reveló que se relacionó con Orellana en 1993. Esta y otras evidencias, sin embargo, fueron encarpetadas en la Fiscalía.
Desde 2000, Orellana decidió crear diversas empresas, entre ellas Crebap SAC con su socio Humberto Ocaña, quien aportó S/. 55.600 para la campaña del candidato Ollanta Humala en 2011. Luego constituyó Coopex, empresa dedicada al presunto tráfico de terrenos.
FUENTE: DIARIO EXITOSA