Helicóptero policial trasladó de emergencia a una madre y su hijo recién nacido a Tingo María

Los percances ocasionados por las lluvias y huaycos no se aprecian solamente en las carreteras o en la infraestructura dañada. Ayer un helicóptero policial trasladó de emergencia a una madre que acababa de dar a luz en un dentro de salud del Monzón y que no podía ser llevada de emergencia a Tingo María para recibir atenciones especializadas. 


 


La joven madre identificada como Lidia Lucas Dionisio, de apenas 18 años de edad, había alumbrado un robusto varón el pasado domingo, pero tras el parto se produjo una complicación por causa de una retención de placenta y una hemorragia que dio paso a un shock hipobolémico.    


 


Las carreteras que unían el Monzón con Tingo María se encontraban interrumpidas por los huaycos y las piedras, por lo que fue necesaria la participación de un helicóptero policial ya que era imposible el uso de una ambulancia. 


 


Como se sabe, las intensas lluvias en la zona del Alto Huallaga provocaron huaycos en varios sectores de Cachicoto y Monzón, causando la destrucción de un puente en el sector de La Granja, ubicado a 48 kilómetros de Tingo María.


 


Enterado del hecho, el responsable del módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, César Peña Ospina, hizo las coordinaciones con el Frente Policial Huallaga, cuyo alto mando puso de inmediato un helicóptero MI-17 para el traslado de la madre y su hijo. 


 


El propio director del hospital de Tingo María, Carlos Oyola Valdizán, abordó el MI-17 y se trasladó al Monzón para atender a la joven madre, disponiendo inmediatamente su internamiento en el nosocomio que dirige.


 


Si bien la salud del niño no presenta peligro, la madre se encuentra aún en la unidad de cuidados intensivos y recibiendo transfusiones de sangre para subir su nivel de hemoglobina.