Las inundaciones a las áreas de cultivo registradas en los últimos días en Aguaytía, han echado a perder la cosecha agrícola de numerosos productores plataneros cuyos cultivos se están secando en Aguaytía por la gran cantidad de agua y arena que arrasó con sus parcelas. Lo peor es que, según los curtidos agricultores, no se trata solo de la presente cosecha sino que se necesitarán varios años para recuperar estos suelos.
Raúl Malpartida Solórzano agricultor del Caserío Centro Yurac perdió dos hectáreas de plátano sembrado con un préstamo de Agrobanco. Refiere que son muchos los agricultores que se encuentran enla misma situación, que han perdido sus cultivos, su inversión y se encuentran endeudados. Todos reclaman apoyo por parte del Estado para recuperarse.
No piden regalos
Malpartida precisó que además los pocos cultivos que se salvaron de las inundaciones, actualmente se están perdiendo en las chacras porque las vías de acceso siguen bloqueadas y no hay modo de sacar la producción hacia los mercados, porque en esa zona, la fuerza de las aguas es tal que los ríos recorren sobre las vías de acceso, fuera de su cauce normal, impidiendo a los agricultores llegar a sus parcelas de cultivo con su movilidad.
Refirió que se ven obligados a usar balsas y botes para pasar el río, exponiendo sus vidas al peligro.
«Nosotros no queremos que nos regalen nada, sólo pedimos que ante esta desgracia, el gobierno local, regional o nacional intervengan rehabilitando las carreteras afectadas, se necesita urgente encauzar los ríos, arreglar los puentes que han colapsado e intermediando ante las entidades financieras para que nos den mayores plazos por un periodo razonable para devolver los préstamos» precisó.
No todo se perdió
Afortunadamente Raúl Malpartida no lo perdió todo. Sus hectáreas de cacao, instaladas con el primer proyecto del Programa de Desarrollo Alternativo en el caserío de Centro Yurac, se salvaron de la inundación y hoy muestran hermosos tallos cargados de frutos que le servirán para sostenerse mientras recupera sus cultivos de plátano perdidos.
“Felizmente mi cacao en producción se salvó. Estaría peor si en su oportunidad no hubiera aprovechado el apoyo que nos brindó el Programa de Dersarrollo Alternativo, PDA, para cultivar cacao en mi parcela” puntualizó.