El especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo Jaime García expresó su preocupación por algunos anuncios de personas vinculadas al nuevo gobierno según las cuales se pretende dejar de lado la erradicación de los cultivos de coca ilegal.
“Si eso ocurre, podríamos triplicar las hectáreas de cultivos ilícitos en tres años”, advirtió en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION que se transmite en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
García hizo estas afirmaciones al comentar los recientes resultados del monitoreo de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas (UNODC) según el cual los cultivos de coca en Perú crecieron 2.2% en 2010.
“Aún cuando las hectáreas cultivadas pasaron de 59,900 en 2009 a 61,200 en 2010, hay una tendencia a la baja en los niveles de expansión gracias a la aplicación de programas de desarrollo alternativo con erradicación”, manifestó García.
En esa perspectiva, precisó que el próximo gobierno debe plantear iniciativas para que se consolide la desaceleración del ritmo de crecimiento de los cultivos de coca en el Perú.