HUÁNUCO. Como resultado del operativo a la prestación del servicio de limpieza pública, la Contraloría General evidenció que la mayoría de las municipalidades verificadas de la región Huánuco, no cuentan con planes y/o programas para una gestión integral de los residuos sólidos, y ponen en riesgo la cobertura y gestión del servicio de limpieza pública. Además no brindan al personal de limpieza el seguro complementario de trabajo de riesgo y tercerizan la labor de los trabajadores, por lo que estarían sujetas a sanciones al incumplir la normativa del régimen laboral.
La Contraloría verificó este servicio en 11 municipalidades provinciales y 15 comunas distritales, en la mayoría de ellas ha identificado de cuatro hasta diez situaciones adversas en la prestación de este servicio. El 84% gestiona el servicio de limpieza pública sin tener o actualizar los instrumentos de gestión, como son los planes de manejo de residuos sólidos o programas de segregación en la fuente, que sirven para la gestión integral de residuos sólidos en marco al Decreto Legislativo n.° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
No contar con estos instrumentos ponen en riesgo el manejo eficiente de la gestión integral de los residuos sólidos y la sostenibilidad de la prestación de servicio de limpieza pública; así mismo en el 96 % de las municipalidades visitadas tienen problemas de recaudación para el cobro de arbitrios por el concepto de limpieza pública, esto no ayudaría a la sostenibilidad financiera de dicho servicio, incluso estas entidades carecen de estudios de caracterización de residuos sólidos, una herramienta que permite planificar técnica, operativa y financiera el pago de arbitrios.
A este problema del cobro de arbitrios municipales por limpieza pública se suma la insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública en puntos críticos, el 46 % genera el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente, en 12 municipalidades verificadas se observó este problema de acumulación de residuos sólidos en vías y espacios públicos, la limpieza y erradicación de estos puntos críticos es de responsabilidad del municipio de la jurisdicción según establece el Reglamento del Decreto Legislativo n.° 1278, informó la Contraloría General de la República.