Flavio Mirella, representante para el Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), declaró a un medio local que “el problema que enfrenta el Estado respecto a los cuatro principales insumos químicos utilizados para la elaboración del clorhidrato de cocaína –ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y carbonato de sodio– es que existe, en la legislación actual, un vacío en lo referente a su comercialización”.
En entrevista a Perú21, Mirella informó que, según las cifras que maneja ONUDD, el año pasado se desviaron 40 mil toneladas de insumos químicos legales al narcotráfico. De este volumen, la Policía sólo logró incautar 1,053 toneladas, es decir, 2.6% del total.
“El problema no es si estos insumos se importan lícitamente, porque hasta que llegan al puerto su comercialización es lícita. Donde falla el control es cuando cae en manos de los comerciantes minoristas, allí hay un mayor desvío al narcotráfico. Hay empresas unipersonales, con registro en la Sunat y sus papeles en regla que compran toneladas de insumos y su actividad comercial no lo justifica. Allí es donde se debe ejercer el control”, señaló Mirella.
De acuerdo con un informe de la ONUDD, la cantidad de insumos químicos decomisados a los narcotraficantes ha ido en aumento en los últimos cuatro años.
Mientras en 2008 el volumen fue de 470 toneladas, en 2009 se incrementó a 490. Al año siguiente, en 2010, el decomiso de acetona, ácido clorhídrico, carbonato de sodio y ácido sulfúrico casi se duplicó. En 2011, la Policía Nacional incautó 1,053 toneladas de estos productos.
Aunque la cifra representa un mínimo porcentaje de los elementos que son utilizados por los narcotraficantes para la elaboración de la droga, el organismo internacional precisa que para lograr combatir al tráfico ilícito es necesario que el Estado ejerza un mayor control tanto sobre la comercialización de estos insumos como en el uso que le dan las empresas privadas.
“Pensamos que para disminuir este fenómeno (del desvío de los químicos al narcotráfico) se debe de trabajar más estrechamente con la empresa privada. Es necesario elaborar un registro único de las empresas que utilizan los químicos, este primer paso es importante porque es el primer filtro donde se verifica la solidez del uso de los insumos. Pero para que esto funcione se debe contar con un personal idóneo para tener un filtro eficaz”, dijo.
El informe, que ha sido presentado a los funcionarios del Gobierno de Ollanta Humala, propone además algunas medidas legales.
Así, se ha planteado establecer topes en la venta de estas sustancias e implementar un registro de comercializadores (establecimiento de un control sobre la importación y exportación).
También, endurecer las multas para las empresas que cometan una infracción, y controlar las zonas donde ha aumentado el desvío de los insumos a negocios ilícitos y donde, casualmente, se han establecido los narcotraficantes.
Flavio Mirella, de las Naciones Unidas, indicó que no existe hasta ahora una sola sentencia condenatoria por tráfico de insumos químicos, solo hay sentencias por tráfico ilícito de drogas. Señaló que en Chile y Colombia, por ejemplo, sí existen estos antecedentes judiciales.