«Hay un esfuerzo importante por canalizar recursos a los negocios sostenibles en la Amazonía»

En estos tiempos de cambio climático es necesario conjugar una mirada ambiental en el proceso de desarrollo de las actividades económicas de un país. En el caso del Perú, las iniciativas en ese sentido se van replicando pues la gran biodiversidad que tenemos puede brindarnos mejores servicios si es que la conservamos a través de una gestión sostenible de sus recursos. Hoy se realizará un evento que analizará el tema desde una óptica financiera, razón por la que conversamos con uno de sus ponentes.

Con motivo del taller a realizarse el día de hoy sobre los Mecanismos Financieros para impulsar negocios sostenibles, INFOREGIÓN conversó con Luis Marino, quien fue director General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente. Actualmente él desempeña en el cargo de director de la Alianza Empresarial por la Amazonía en Conservación Internacional. Marino nos comenta acerca del evento y la importancia que tiene la protección de la biodiversidad del país.

Cabe citar que la Alianza Empresarial por la Amazonia es una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, quienes apuestan por negocios con un impacto real en la naturaleza. Además, busca facilitar los instrumentos necesarios para su desarrollo y su principal objetivo es lograr un impacto positivo en lo social y ambiental promoviendo modelos de negocios que incorporen la preservación de la biodiversidad.

¿Qué mecanismos financieros son precisos fortalecer o crear para impulsar negocios sostenibles en nuestra Amazonía?

Tenemos una inversión de S/100 millones que deberían orientarse bajo la idea de recursos no reembolsables, con negocios de escalamiento y la otra idea es que haya un financiamiento reembolsable. Recibimos donaciones que vienen de USAID, Conservación Internacional (CI) y el Gobierno de Canadá. También están involucradas otras corporaciones como Starbucks o BHP. Se han unido algunos gobiernos regionales como Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. También Loreto y Amazonas. La expectativa es cubrir toda la Amazonía. Lo que se busca es impulsar actividades que logren mecanismos para una adecuada preservación de los ecosistemas. 

¿Cuál es la realidad de los negocios sostenibles en nuestra Amazonía? 

Es un reto enorme. En primer lugar, hay un esfuerzo importante por diversos proyectos, programas y el mismo gobierno por canalizar recursos en la Amazonía en este tipo de negocios [sostenibles]. Un ejemplo es lo que la misma Alianza está realizando. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Ambiente están incentivando los bionegocios con Cofide. Existen proyectos como Bioinvest [que van en esa línea]. En términos de oferta no hay restricciones, pero el reto está en que esos recursos todavía no están adecuados a las necesidades de todos.

Por el lado de la demanda, el problema es la capacidad de recibir estos recursos. Lo que sucede es que si uno analiza cuál es la demanda por modelo de negocio sostenible encontramos un universo que todavía está en procesos iniciales; modelos que requieren asistencia técnica. En el caso de inversión pública pasa lo mismo, pues existen potenciales proyectos, pero es todavía muy riesgoso para los inversionistas más tradicionales. Los recursos están orientados a generar condiciones para que todo el portafolio de negocios pueda acceder a un financiamiento por parte de las empresas que sea totalmente formal. 

Foto: Difusión

Coméntenos acerca de alguna experiencia exitosa de negocio sostenible en la Amazonía que considere óptima para ser replicada en nuestro país.

Ya existen algunos modelos que podemos decir que son exitosos con respecto al involucramiento de las grandes empresas. Por ejemplo, el trabajo del grupo AJE, con las comunidades en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) para el uso de los frutos del bosque en sus bebidas. Este es un proyecto que vale la pena mencionar. Otro ejemplo es el uso de la planta sacha inchi, pues trabajamos de la mano con los socios implementadores, que son organizaciones sin fines de lucro que nos pueden ayudar a canalizar los recursos que vienen de las donaciones. 

¿Existe alguna acción que CI esté fomentando para reducir el uso del plástico por parte de las empresas? Me refiero a los empaques que se utilizan para comercializar algunos productos que vienen de la Amazonía. 

Eso se conoce como modelo circular. Aunque el modelo del proyecto es que el capital natural pueda brindar mecanismos para reducir los impactos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad desde un enfoque económico, nosotros buscamos que esos negocios que nacen de esta mirada puedan implementar en sus procesos la mirada circular. Esto quiere decir que se espera trabajar con una asociación, por ejemplo productora de cacao, que asegure el 100% del proceso como negocio sostenible.

Correcto, porque es inconsistente que se utilicen los recursos de la Amazonía para mitigar el cambio climático, pero se usen recursos como el plástico de un solo uso para su comercialización. 

Es muy cierto lo que dices. De nada sirve tener una mirada conservacionista interesante a la cual le das un enfoque económico, como lograr que la biodiversidad sea parte de modelos de negocio, si por otro lado no tienes incorporado lo que mencionas. Eso sí es parte de la evaluación que hacemos en la Alianza. 

(Foto: America Retail)

¿Qué alianzas interinstitucionales es preciso crear o fortalecer para fomentar los negocios sostenibles?

En términos de finanzas sostenibles, han pasado cosas interesantes. Desde las entidades financieras se busca que ellas empiecen a pensar en finanzas verdes. Esto quiere decir que busquen un plan de trabajo sostenibles. Desde ese escenario, estamos todavía en una base inicial. Pero se ve el interés de los actores en colocar recursos para los negocios.  

Le agradeceremos que nos comparta una reflexión final del tema 

Los invitamos a la charla [a realizarse el día de hoy] con los donantes, pues van a estar presentes miembros de Usaid y Canadá. Ellos comentarán sus expectativas y el motivo por el que apuestan por este proyecto. Con lo que quisiera finalizar es concluir que las oportunidades se están abriendo, las cooperativas están tomando en cuenta iniciativas que ayudan a la conservación de la Amazonía. Vale la pena que asistan al evento para conocer más del proyecto.

Dato:

  • Marino participará en el taller «Mecanismos financieros para impulsar negocios sostenibles» de este 16 de junio. Alianza Empresarial por la Amazonia apuesta por negocios con un impacto real en la naturaleza, y busca facilitar los instrumentos necesarios para su desarrollo. Los invitamos a participar del live a través de Conservación Internacional en Facebook.