Hay un albergue para atender a más de 500 víctimas de trata en la selva

Esta mañana CHS Alternativo y la Defensoría del Pueblo presentaron el Tercer Informe Alternativo de CHS: Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2014-2015, en el cual se refiere, entre otros preocupantes temas, que en Madre de Dios solo existe un albergue para atender a las 518 víctimas de trata registradas este año.

Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, dijo a INFOREGIÓN que la situación de la trata de personas en el Perú y particularmente en la selva, es preocupante.

“Para las víctimas solo hay un albergue (a nivel nacional solo hay dos), lo cual es insuficiente para la concentración de casi 40% de las víctimas, de 1,300 a nivel nacional, que se encuentran en la zona sur del país, hay un problema muy serio”, precisó.

Agregó que otro aspecto bastante preocupante es el del presupuesto. Según el informe, para el año 2015, los sectores del Estado reportan un presupuesto conjunto de 8 millones 863 mil 742 nuevos soles, lo que representa el 0.0059 % del Presupuesto General de la República para el mismo año.

Si bien esto supone un incremento de 299 % en relación al año pasado -esto se debe principalmente al aporte del sector de Mujer y Poblaciones Vulnerables, que ha asignado un monto significativo para la lucha contra la trata de personas- continúa siendo insuficiente pues a diferencia de otros delitos, no menos graves, en la trata de personas son varios bienes jurídicos los que deben ser protegidos y garantizados, la libertad, la dignidad y la integridad.

“El presupuesto nacional es de tan solo 30 céntimos por ciudadano por año y la idea es que eso se pueda incrementar sustantivamente para poder dar atención a todas las víctimas y testigos, que está además regulado por ley, para que se pueda acceder prontamente a información en tanto que no tenemos un sistema integrado de información, para que las fiscalías especializadas puedan funcionar porque aún no se desembolsa el dinero y la propia unidad de atención a las víctimas y testigos sigue sin un financiamiento específico, lo mismo que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia”, dijo Ricardo Valdés a INFOREGIÓN.

Específicamente en la región sur, el especialista en trata de personas indicó que los gobiernos regionales de Cusco, Madre de Dios, Puno y Arequipa han dispuesto apenas 40 mil soles para la lucha contra al trata de personas, “con lo cual difícilmente van a poder afrontar los retos que tienen para prevenir el delito y para sostener la manutención de las víctimas de trata”.

EL INFORME
El informe alternativo es presentado desde la sociedad civil en ejercicio del rol de auditores sociales de la gestión pública. Para esta edición sea priorizado el análisis del eje estratégico de Atención y Protección a Víctimas y se da cuenta de los avances y desafíos respecto de la lucha contra la trata de personas realizados a nivel nacional, regional y local.

El informe señala que en el 2014 el Ministerio Público registró 782 víctimas de trata de personas, pero hasta la fecha solo se contaron dos albergues, uno en Lima y otro en Madre de Dios, con una capacidad para atender a 12 niñas y adolescentes. Hasta junio de 2015 el Ministerio Público ya ha registrado 332 denuncias, con lo cual se estima que a fin de año habrá un incremento del 25% en relación al año pasado.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo que este informe mostraba que lamentablemente pese a los esfuerzos que se están dando “el delito de trata ha crecido en el Perú, se calcula que hay más de 3,900 víctimas hasta el 2014 y durante este año se han producido más de 236 casos que no están recibiendo todavía una atención integral”.

En la presentación estuvieron presentes además el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; la directora general contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza; el juez especializado penal titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Segismundo Israel León Velasco y el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Los comentarios están cerrados.