El director regional de Educación Ayacucho, Leoncio Reyes Benites, señaló que existe una responsabilidad de los coordinadores regionales del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en la región, para que no se haya distribuido a tiempo los productos a las instituciones educativas.
«Este tema es una preocupación constante para nosotros a nivel nacional. Qali Warma forma parte de la estrategia para el buen inicio del año escolar, sin embargo, la demora en la distribución de productos, al parecer por más de una semana, requiere de un informe detallado de los responsables que debieron prever cualquier tipo de contratiempos. Pero la distribución debe realizarse con los permisos y autorizaciones correspondientes», comentó.
Agregó que se pedirá la coordinación con el área de administración de la Dirección Regional de Educación (Drea), para conocer las dificultades en la entrega de productos y buscar soluciones inmediatas.
Con respecto a las versiones del jefe territorial de Qali Warma, Hernán Paz, quien indicó que los productos que fueron entregados a tiempo no serán reprogramados, señaló que se debería evaluar la distribución de los productos a los beneficiarios en algún programa nutricional.
«Hay muchos niños que no tiene recursos para alimentarse, el presupuesto que el gobierno invierte no puede ser devuelto, por alguna descoordinación de los responsables. Por el contrario se debería dar soluciones alternas y atender a los beneficiarios con proyectos alternos», finalizó Reyes (Jornada).