Hay que trabajar para que nuestros recursos genéticos se conviertan en un potencial de desarrollo

Se debe trabajar por hacer de los recursos genéticos del Perú un potencial de desarrollo, afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien sostuvo que se debe  aprovechar nuestra biodiversidad, paisajes naturales y los 19 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas del territorio peruano.
 
Detalló que «el 65 por ciento de la agricultura nacional depende de nuestros recursos genéticos; papa, maíz, quinua, kiwicha» y precisó que «la lucha está en hacer de nuestros recursos genéticos – banco mundial de recursos genéticos – se conviertan en un potencial de desarrollo nacional».
 
En este sentido mencionó como ejemplos del potencial de nuestros patrimonios y de nuestros recursos a las papas nativas que ahora se ofrecen como papas fritas, al ecoturismo y a nuestros potajes que difunden reconocidos chefs del mundo y del país.
 
Brack Egg precisó que, por lo tanto, en nuestro país se requiere incidir en la peligrosidad de  introducir simplemente sin consultar y sin estudiar bien recursos genéticos extraños.
 
«En el Perú es muy peligroso introducir simplemente,  sin consultar y sin estudiar bien, recursos genéticos extraños, tenemos que trabajar lo nuestro y, en esto, yo insistiré hasta el final», remarcó.
 
Red de Municipios Ecoeficientes mejorará administración de recursos 
El ministro del Ambiente resaltó que la mayoría de los peruanos se siente orgulloso de su nacionalidad por los recursos y paisajes naturales de nuestro país según lo indica una reciente encuesta nacional, no obstante reconoció que se necesita mejorar la eficiencia en la administración de esos recursos para lo que su sector lanzará el programa Red de Municipios Ecoeficientes.
 
«Tenemos que trabajar con los municipios en todo el país y lograr que participen en la protección de bosques, la biodiversidad, limpieza de las aguas y disposición de la basura porque los municipios son la base del desarrollo», explicó al señalar que la red de municipios en cuestión promoverá la participación y acción de los gobiernos locales.
 
El titular del Ambiente dijo, finalmente, que su cartera trabaja en la determinación de las competencias ambientales, tanto a nivel de gobierno nacional, regional y local; así como en la fusión del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, y el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.