«Estuve cinco años en el Congreso (2016 – 2021) en una posición privilegiada al estar cerca de las grandes decisiones que se tomaron. Fueron cinco años de los más turbulentos de la historia republicana en nuestros 200 años: tuvimos cuatro presidentes, se disolvió el Congreso, se recurrió a la amenaza de la vacancia presidencial, se bajó a dos presidentes, hubo muchas censuras ministeriales y cuestiones de confianza para sacar adelante reformas importantes».
De esta manera, el exparlamentario Gino Costa nos presenta el contexto que acompañó los años en que el se desempeñó como congresista. Estos hechos y las experiencias vividas le sirvieron de insumos para escribir su libro «La democracia sitiada: Un testimonio parlamentario (Perú, 2016 – 2021)». En declaraciones para INFOREGIÓN nos comentó acerca de los hechos que más le conmovieron como parlamentario, así como sobre las lecciones que tenemos que sacar de ese periodo para defender la vigencia del sistema democrático nacional.
Un libro para entender las claves de la actual crisis política
«Tratándose de un quinquenio tan turbulento (2016 – 2021) yo dije: esta es una historia que de todas maneras tengo que contar para que la gente que ve de afuera la política sepa cómo se vive desde adentro. Eso lo empecé a imaginar a mitad del periodo parlamentario», recordó Costa y añadió que era una idea que fue madurando en conversaciones con sus colegas en su despacho parlamentario.
«Es interesante tomar distancia a seis años (de haber iniciado la labor parlamentaria) para reconstruir lo que ocurrió y para de alguna manera explicarnos cómo es que llegamos a como estamos hoy. Estamos en un impasse con un presidente (Pedro Castillo) con muchas investigaciones por corrupción (…) y un Congreso incapaz de resolver esta situación sea vacando al presidente o adelantando elecciones para dar una salida ordenada a la crisis política iniciada el 2016 que no concluye».
Y esa visión a la crisis política se registra desde el título del libro. Al respecto, Costa nos dijo: «La democracia peruana está sitiada por los extremos políticos: El fujimorismo (fue responsable de sitiarla al hacer fracasar al gobierno de PPK*) y la extrema izquierda. La extrema derecha y la extrema izquierda tienen poca fidelidad a la democracia, tienen tendencia autoritaria y una raigambre conservadora que hace eco de posiciones fanáticas para acabar con el Estado laico. (…) Además, (la democracia) está sitiada por las fuerzas de la corrupción, las mafias y economías criminales». Ante ello, consideró que hay que fortalecer al centro político.
Hitos de la política nacional que presenta el libro
Costa precisó que el libro tiene un «primer tiempo» cuando el Congreso fujimorista va a la ofensiva. En lugar de pensar como estadista, tras perder las elecciones, Keiko Fujimori toma venganza en destruir a PPK y lo logra. Luego, Martín Vizcarra, como presidente, «le voltea el partido y Keiko termina arrinconada» y el Parlamento disuelto. En un «tercer tiempo se pensaba que imperaría la lucha anticorrupción y reformas, pero sale un Congreso inesperado que vaca a Vizcarra y lleva a las protestas de noviembre del 2020», nos detalla Costa acerca de los pilares que políticos que presenta su libro.
Entre los hechos que más conmovieron a Costa desde su labor en el Parlamento destaca cuando se hizo pública la información bancaria que da cuenta de una relación profesional y comercial entre Odebrecht y PPK, pues el expresidente siempre había negado cualquier vínculo con esa empresa. Otro hecho fue cuando se dio el indulto al expresidente Alberto Fujimori, medida que desencadenó que renuncie a la bancada que integraba por entonces. También citó la disolución del Parlamento durante la gestión de Martín Vizcarra; y otro momento notable fue cuando el Congreso posterior vacó a Vizcarra. Los entretelones de estos hechos vividos por Costa están en su libro.
Lecciones para la política nacional
Costa consideró que «tenemos un gran desafío en cuidar la democracia. Por todas estas amenazas que tiene». Precisó que no será un sistema perfecto, pero que tiene las grandes ventajas que nos permiten criticar, opinar, participar, hacer públicos los abusos y hechos de corrupción, cosa que no ocurre en los estados autoritarios o dictatoriales. «Hoy la democracia sitiada tiene que ser defendida por los demócratas porque estamos defendiendo nuestros derechos y libertades», resaltó.
Reconoció que hay desaliento en muchos y hasta pesimismo en cuanto a cómo se podrá reencauzar la política peruana: «Hay la sensación de que todo está tan mal en la política que mejor pensemos en cualquier cosa, pero esa no es una solución para resolver las amenazas que tiene la democracia. Necesitamos el compromiso ciudadano, especialmente de los jóvenes».
En ese sentido, plasmó algunos insumos de primer orden para hacer frente a la actual crisis política: «Hay que reconstruir la democracia derrotando a los extremos en el espectro político y a la fuerza de la corrupción. Se requiere de una nueva generación de gente joven comprometida con el orden democrático y el progreso del país. Es un desafío que tenemos por delante. No lo podemos abandonar».
Cajamarca: Cita para la próxima presentación del libro
Este testimonio del exparlamentario Gino Costa será presentado nuevamente este viernes 23 a las 7 de la noche con motivo de la Feria del libro de Cajamarca. Y decimos que será presentado una vez más ya que antes se realizó durante la Feria Internacional del Libro de julio pasado con los comentarios de Rosa María Palacios; mientras que una segunda ocasión se dio en la Feria Metropolitana del libro Lima Lee, oportunidad en la que se contó con la periodista Clara Elvira Ospina.
De esta manera, estimado lector, tiene a su alcance adquirir este testimonio que lo acercará a los entretelones que definieron muchos de los grandes hechos políticos que conmovieron a nuestro país en los últimos años desde la vivencia de uno de sus protagonistas. Se trata de un valioso aporte a la reflexión del rumbo que lleva nuestra política nacional, tan necesario en una época en que todos y todas debemos cerrar filas a favor de la plena vigencia de nuestra democracia.
…………………………..
Nota:
* : Iniciales del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.