Las cifras dadas en reiteradas oportunidades durante la ceremonia inaugural del Salón del Cacao y Chocolate por parte de diversas autoridades en el sentido de que en el Perú solo se consume el 10% de la producción cacaotera mientras que el 90% se destina a la exportación tuvieron respuesta inmediata en voz del presidente del Gobierno Regional de San Martín, César Villanueva Arévalo.
“Es lamentable, pero es la cultura nuestra. Es increíble que produciendo el mejor cacao del mundo solo consumamos el 10%. Lo más curioso es que con ese cacao se preparan finos chocolates en otros países y nos lo venden a diez o veinte veces más caro. Casi lo mismo ocurre con el café cuando el nuestro, tostado y molido, tiene un aroma y sabor inigualable”, afirmó.
En diálogo con INFOREGIÓN, Villanueva Arévalo afirmó que esa diferencia entre 10% y 90% hace la diferencia entre la pobreza y la riqueza. “No valoramos lo que tenemos o producimos. Espero que ese 10% aumente progresivamente. Tenemos todas las condiciones para cambiar ese chip cultural de poco consumo de cacao. Si empezamos a consumir más habrá más empleo para las mujeres, para los jóvenes. Tiene que haber un cambio mental”, enfatizó.
Al referirse a la cuarta edición del Salón del Cacao y Chocolate, evento organizado por APPCACAO, Devida, el Ministerio de Agricultura, Mincetur, Promperú, USAID/Perú, entre otros, manifestó que año a año se va mejorando no solo en la calidad sino también en la presentación.
“La invitación que hicimos a distintos grupos chocolateros de Francia y Suiza para visitar San Martín está empezando a dar sus frutos. Ahora les genera expectativas no solo el cacao como materia prima sino la posibilidad de hacer alianzas estratégicas”, puntualizó.