Hay profesionales reclutados a la fuerza por los senderistas pero otros más colaboran voluntariamente con ellos

El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Rubén Vargas, sostuvo que no se debe confundir a quiénes colaboran voluntariamente con el grupo terrorista Sendero Luminoso con aquellos profesionales reclutados a la fuerza por el grupo subversivo que no pueden escapar de estas mafias delictivas y que se ven involucrados en actos perpetrados por los sediciosos.

En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, recordó al respecto que desde la aparición de Sendero Luminoso y su demencial accionar en el país «muchos profesionales de la salud fueron reclutados para atender a terroristas heridos».

Cabe recordar que, tal como informara esta agencia de noticias, la Policía capturó la medianoche del sábado pasado a un grupo de terroristas, entre ellos la presunta enfermera de ‘Artemio’.

«Son historias que se han repetido desde la lamentable aparición de Sendero Luminoso en el territorio nacional. Muchos profesionales de la salud han sido reclutados para atender a terroristas heridos y escapaba de su voluntad oponerse a ese requerimiento del grupo terrorista o escapar; sin embargo hay que señalar que malos profesionales o malos médicos o malos técnicos de salud han estado prestando su apoyo y colaboración de forma voluntaria con el grupo terrorista», aclaró el experto.

Detalló que muchas veces estos malos servidores de la salud utilizan medicamentos provistos por el Estado para la curación de enfermedades en postas y hospitales, en la rehabilitación de los subversivos mal heridos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Como ejemplo, recordó el caso de un terrorista sindicado por ser enfermero del líder senderista ‘Artemio’ y quien se desempeñaba como enfermero de una comunidad en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu.   Posteriormente la policía comprobó que pertenecía al grupo terrorista y además era cocalero. Actualmente paga su delito en la cárcel.

En ese sentido, aseguró que la recientemente detenida Cristina Bardales Soplín tendrá el espacio adecuado para ejercer su derecho a la defensa y esclarecer si pertenece o no a Sendero Luminoso y si es o no la enfermera del líder de esta banda en el Huallaga, ‘Artemio’.

Los comentarios están cerrados.