Alberto Arenas, especialista en prevención de la trata de personas de Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, advirtió que seis de cada diez víctimas del delito de trata de personas en el ámbito laboral fueron captadas a través de falsas promesas de empleo, pues las mafias se aprovechan de las necesidades económicas de la población de escasos recursos.
El experto, entrevistado por el programa Diálogo Ciudadano que se emite vía Radio Aurora de Puerto Maldonado, en coproducción con INFOREGIÓN, refirió estos datos en el marco de la campaña nacional y multisectorial “Ningún trabajo vale más que tu libertad” impulsada también por CHS Alternativo en la región Madre de Dios, uno de los lugares de destino más frecuente de este delito.
“Según un informe del Instituto de Defensa Legal (IDL), existen más de mil menores de edad en condición de explotación en los bares y cantinas ubicados en las zonas cercanas a los lavaderos de oro de Madre de Dios”, indicó el experto.
Agregó que esta zona es punto de destino de menores y personas de bajos recursos procedentes del sur del país, pero que una vez en las zonas de explotación pierden contacto con sus familiares y amigos, y menos aún tienen acceso a asesoría legal o ayuda.
Arenas también pidió a las empresas de transporte que se unan a esta campaña contra la esclavitud moderna, aplicando medidas que eviten el traslado de menores de edad sin documentación o sin sus padres a bordo de sus unidades móviles.