La ley que creó la Procuraduría de Lavado de Activos se dio en el 2002, pero recién en el 2009 inició sus funciones a cargo de la doctora Julia Príncipe. Actualmente tiene más de siete querellas y una denuncia penal de Rodolfo Orellana, quien pide US$ .10 mlls. de reparación.
—En 2012 usted declaró que había 500 casos de lavado de activos y que el 88% estaba en investigación preliminar. ¿Cuántos son ahora?
A la fecha tenemos más de 1,000 casos y el 88% está en investigación preliminar.
—¿Su procuraduría tiene el equipo para avanzar en este tema?
Se quiere fortalecer la procuraduría, estamos en ello. Los delitos de lavado de activos son complejos por el número de implicados, porque involucran a personas naturales y también jurídicas; por la intervención de organizaciones criminales, por los cuantiosos capitales delictivos y por los medios que utilizan para darles apariencia de legalidad e introducirlos al sistema económico.
—¿Alcanza a la minería ilegal, al tráfico de tierras, trata de personas?
Sí. Además, a la tala ilegal, la defraudación tributaria, la extorsión, secuestro, corrupción, peculado, malversación. A cualquier actividad criminal que genere ganancias ilegales o ilícitas que se introduzcan al sistema; menos el narcotráfico que tiene su procuraduría.
—¿Cuánto dinero mueve el lavado de activos?
Según un estudio de Macroconsult de 2012, la minería ilegal exportó en 2011 tres mil millones de dólares. Mientras que el Banco Mundial, en su informe de 2012, afirma que el 80% de exportación de madera corresponde a la tala ilegal. Otros estudios señalan que esto ocasiona pérdidas por más de 250 millones de dólares anuales. Otra actividad poderosa es la trata de personas.
—Ante el Congreso, usted declaró que hay cinco parlamentarios investigados por lavado de activos, ¿en qué tipo actividad?
En diferentes actividades.
—Al congresista Francisco Ccama Laynes se lo vincula a la minería ilegal.
Sí. Pero todos los casos están en investigación preliminar que no puedo revelar.
—La congresista María López Córdova tiene un desbalance patrimonial importante, creado con un capital de 150 mil dólares. ¿Cuándo termina?
Es parte de la investigación por enriquecimiento ilícito a la congresista López Córdova. Como usted menciona, se afirma que comenzó con ese capital, pero el patrimonio adquirido no guarda relación con ese monto. Presumo que todavía nos quedan unos buenos meses; es un trabajo muy especializado.
—¿La congresista López Córdova ha dado un descargo aceptable?
No le puedo dar mayores detalles.
—Pero ya hay información publicada. Además usted entregó la lista al Congreso. Por ejemplo, se sabe que el congresista Virgilio Acuña también es investigado por sus propiedades y las universidades…
Sobre esa base se investiga.
—Mencionó que dos presidentes regionales estaban bajo investigación. Sabemos que son los de Ayacucho y de Áncash, ¿es por adquisición de propiedades a nombre de terceros?
Usted lo ha dicho.
—¿Son montos altos?
Como en los casos anteriores, son montos muy elevados.
—¿Entre los congresistas que investiga hay algunos mencionados por el investigador Jaime Antezana?
Sí, como es de conocimiento público, está la congresista María López Córdova.
—¿Estos congresistas están protegidos por la inmunidad parlamentaria?
Las investigaciones se refieren a situaciones anteriores a la asunción del cargo. El Congreso tendrá que determinar cómo procede.
—¿En el Caso Toledo fue la Procuraduría de Lavado de Activos la que pidió abrir investigación a la señora Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo?
Efectivamente, forma parte de nuestra función. Solicitamos a la Fiscalía que efectuara actos de investigación sobre la compra de inmuebles por la señora Eva Fernenbug. Pero nuestra procuraduría no participa de la investigación de enriquecimiento ilícito que realiza el Fiscal de la Nación. No es nuestra competencia sino de la Procuraduría Anticorrupción.
—¿Las respuestas de Fernenbug dadas en California han sido satisfactorias?
Solo le puedo decir que hemos solicitado que se amplíe su declaración.
—¿De Costa Rica les ha llegado información sobre las cuatro empresas constituidas allá o solo de Ecoteva?
De las cuatro. La información sobre todo lo actuado en Costa Rica es abundante, la estamos procesando y analizando a fin de determinar si hay delito.
—¿Maiman y Toledo mencionaron el pago de la hipoteca de sus casas en Camacho y en Punta Sal y de las deudas de la señora Karp?
No puedo adelantar información sobre ello.
—El Fiscal de la Nación dijo que no lo declararon, pero otras informaciones indican que Toledo y Maiman dijeron que sí habían sido pagadas. ¿Lo descarta?
No lo descarto.
—¿Hay entonces evidencias de que admitieron el pago?
No puedo darle más información.
—¿Qué ocurre si hay una contradicción entre lo que dice el fiscal de la Nación y las declaraciones?
El señor Alejandro Toledo no es aún investigado por lavado de activos y ese es el caso que la procuraduría sigue. En el de enriquecimiento ilícito no participamos.
—¿Qué conclusión saca de las declaraciones del corredor de la casa de Casuarinas y del vendedor de la oficina en Surco?
Las que saca todo el mundo, que la pareja Alejandro Toledo – Eliane Karp participó de alguna manera en estas transacciones y que estaban interesados en comprar inmuebles desde 2009.
—¿Eva Fernenbugno era la verdadera interesada?
Aparentemente es así.
—¿Se puede involucrar a la pareja Toledo – Karp en la investigación fiscal por lavado de activos?
Es posible. La Fiscalía 48 puede ampliar su investigación, también la Procuraduría puede solicitar que se los comprenda en la investigación.
— ¿Lo van a pedir?
Estamos analizando la información de Costa Rica, pero no descartamos esa posibilidad. La información que ha llegado es reveladora. Se involucraría a todas las personas vinculadas a los hechos, es una posibilidad. En tres semanas lo sabremos.
—En la medida que Avi Dan On entró 12 veces a Costa Rica desde 2004 y en un jet privado, ¿lo citarán?
Los hechos lo ameritan. Tendrá que explicar por qué fue, por qué uso un jet privado, quién lo financió. Si se corrobora lo que el notario en Costa Rica ha declarado, la situación de Dan On y del señor Alejandro Toledo se complicaría definitivamente. Él ha venido diciendo que no tenía nada que ver con estas compras.
—La denuncia de «Caretas» sobre los viajes de Dan On no es suficiente para involucrar…
La denuncia tiene que ser corroborada. Para eso está el levantamiento del secreto bancario y tributario. El Fiscal de la Nación ya lo hizo.
—Tenemos información de que en Costa Rica Dan On está considerado entre los extranjeros que más dinero tienen.
No tengo conocimiento, de corroborarse esa información, tendrá que acreditar cuál es la procedencia del dinero que maneja.
—La defensa de Toledo apunta que Maiman invirtió en el pago de las deudas de sus propiedades a través de Ecoteva.
Sería prematuro arribar a esta conclusión en este momento porque estamos en la investigación preliminar. También se tiene que acreditar con documentos idóneos esta actuación. No es suficiente una declaración que dice yo pagué. El lavado de activos es un delito no convencional y además complejo. Los lavadores utilizan situaciones legales como compraventa, constitución de empresas, etc. La capacidad económica se debe confrontar con otros indicios razonables. El señor Maiman tendrá que acreditar el origen del dinero invertido.
—¿Siempre se puede buscar la ruta del dinero?
Sí. La ruta del dinero no se pierde, solo hay que buscarla. Es un proceso largo porque el dinero ha seguido diferentes rutas, no solo se ha movido en el Perú.
—Está claro que la señora Eva Fernenbug no usó la reparación por el Holocausto. ¿Eso compromete al expresidente Alejandro Toledo?
Creo que eso queda clarísimo para todos.
—Entre mayo y octubre de 2012 se compraron las propiedades y Ecoteva se constituyó en enero de 2012.
Es un movimiento inusual, rápido.
—¿Serían indicios de un presunto delito de lavado de activos?
Sí, son indicios.
—Tres de las empresas que constituye Dan On han sido dadas de baja.
Sí, pero igual se investigan.
—No es extraño que en la constitución de Ecoteva no figure Dan On y sin embargo mueve dinero.
Hay que investigar el porqué.
«NIEGO ROTUNDAMENTE QUE HAYA FILTRADO INFORMACIÓN SOBRE TOLEDO»
—Alejandro Toledo dijo que su procuraduría filtró la información.
Niego rotundamente ello. Mi trabajo es técnico – jurídico, los procuradores defendemos al Estado. Además, nosotros no manejamos el expediente. Yo me enteré dé la información filtrada por la prensa. El informe de inteligencia financiera lo hace la SBS y no lo recibimos. Lo remiten a la Fiscalía.
—Hacia dónde se inclina su olfato.
[Ríe]. No lo sé. Como le digo, nos enteramos del informe porque alguien me dijo «entra a la página web del El Comercio».
—Es claro que Ecoteva significa Eliane, Chantal Toledo y Eva.
Qué le puedo decir, es obvio.
—¿Qué indicaría que desde el 2002 Dan On constituye empresas?, ¿que ya en el gobierno de Toledo había una relación comercial?
Se tiene que investigar. Es un dato muy fuerte. Se tendrá que acreditar el origen del dinero y de dónde vino.
—La minería ilegal lava activos, ¿cómo detenerla?
Recién a partir de 2012 la minería ilegal es considerada como un tipo penal, como un delito. A la fecha, se han intervenido 11 millones de soles y 12 kilos de oro solo en Puerto Maldonado.
—Es poco.
Sí, pero el tiempo que se viene trabajando es corto.
—La Fiscalía parece ser condescendiente…
La mayoría está en proceso de formalización. Nuestra procuradora ha formulado denuncia penal contra el clan Baca – Casas, contra los Castro Huamán, el ciudadano Yi Yan Wang y hemos solicitado que se abra investigación a la señorita Rocío Torres Carcasi, que ha comprado el fundo Yerba Buena en España por ocho millones de dólares. Estamos trabajando. Son clanes poderosísimos.
—¿La han amenazado?
Sí.
—¿Sabe de dónde vienen?
No tengo la prueba. Sí puedo decirle que desde que inicié la investigación contra el señor Rodolfo Orellana Rengifo, por presunto delito de lavado de activos, he recibido ataques mediáticos en la revista «Juez justo». El señor Benedicto Jiménez Baca, abogado, inició una campaña sistemática en medios de comunicación a fin de intimidarme y desprestigiarme. Me ha puesto más de siete querellas. Orellana me ha puesto una demanda para que le pague US$10millones. Heriberto Benítez también me querelló.
—¿Se siente fuerte?
A mí no me van a intimidar. Me subestimaron creyendo que porque me sacaban hechos falsos yo retiraría la investigación. Se equivocaron, me siento fortalecida cada día. (Mariella Balbi/Cortesía El Comercio)
Los comentarios están cerrados.