En comparación con los resultados del 2013, 17 organismos públicos vinculados con la gestión, promoción, uso y evaluación de los recursos energéticos en el Perú, han mejorado en la implementación de mecanismos de transparencia y acceso a la información.
Esta es una de las conclusiones a las que arribó el Diagnóstico 2014 de transparencia en el sector energético peruano, elaborado por la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con el apoyo de Open Society Foundations.
Según el diagnóstico, para el segundo trimestre de 2014, el Ministerio del Ambiente alcanzó un 100% de cumplimiento en su Portal de Transparencia Estándar (PTE), mientras que el Ministerio de Energía y Minas, Electroperú y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lograron un 98%.
En contraposición, la Autoridad Nacional del Agua tan solo obtuvo un 53% y Petroperú el 52%, siendo las instituciones que obtuvieron los porcentajes más bajos.
En cuanto a la accesibilidad a la información a los PTE, de las instituciones evaluadas , el Minam es la institución con menor dificultad para encontrar la información, mientras que el Sernanp y el Gobierno Regional del Cusco son las dos instituciones con mayor dificultad para encontrar la información en el segundo trimestre de 2014.
DIFICULTADES
Aún hay muchos problemas para que se cumpla adecuadamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el Perú. La falta de funcionarios capacitados, de una política integral de transparencia, de materiales especializados para cada población y de criterios vinculantes de interpretación de la ley; son algunos de los principales.
Los ponentes señalaron que la institucionalidad que tiene el Perú para lograr que los ciudadanos accedan a información es difusa y débil; y, mientras no haya una autoridad autónoma, especializada y con presupuesto propio no se va a avanzar en el tema. Asimismo, reconocieron que las entidades han mejorado en cantidad pero no tanto en calidad de información. Aún siguen los retos de hacerla más accesible y de entregarla con mayor rapidez.
El panorama regional en cuanto a transparencia es más complicado, manifestaron. Se necesita fortalecer los gobiernos regionales en gobernanza, en procesos de planificación institucional, energético y ambiental, canales de coordinación, en recursos humanos y la creación de mayores espacios de participación ciudadana e integridad pública. Así como mejorar la implementación de los procesos de consulta previa.
Otra de las recomendaciones fue contar con planes de información adaptados contextual e interculturalmente para zonas rurales y poblaciones indígenas. Asimismo, se resaltó que los gobiernos regionales de Cusco y Loreto están desvinculados en gran medida a los procesos de transparencia a nivel nacional, ya que los funcionarios no conocen como implementarlos.
DATO
Este diagnóstico fue realizado fiscalizando a 17 organismos, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perupetro S.A., Eectroperu S.A, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y los gobiernos regionales de Loreto y Cusco.
Aída Gamboa, autora de la publicación, señaló que las entidades han mejorado respecto al año pasado en actualizar su portal web de información pero no tanto así en la calidad de esta información. Aún siguen los retos de hacerla más accesible y de entregarla con mayor rapidez.