Hay inoperancia para repeler presencia de narcotráfico y terrorismo en el VRAE

Vladimiro Huároc, presidente de la región Junín y coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales (ANPR), lamentó el ataque ocurrido esta madrugada en Huachocolpa, Huancavelica, contra efectivos policiales por presuntos terroristas y refirió a INFOREGIÓN que esta situación se da por la ausencia de políticas claras contra el narcotráfico.


 


“Sentimos que esta situación es parte del descuido en el que estamos a nivel nacional ante la ausencia de políticas claras y definidas que hagan viable una atención, tanto civil como militar, de estas zonas convertidas en el paso de narcotraficantes que han convertido a las regiones de Junín, Ayacucho y ahora también Apurímac como sus pasos para el traslado de la droga con dirección al exterior”, alarmó el titular regional.


 


Huároc también señaló que hoy por la mañana, salió un destacamento importante de la Policía y también del Ejército dirigidos por el general Flores Gálvez para retomar el control de la zona y para trasladar a las víctimas a la ciudad de Huancayo.


 


VRAE: zona de narcotraficantes


La autoridad regional explicó que el origen de estos problemas se ubican en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que involucra a Junín, Ayacucho y Cusco, convertido en  uno de los principales productores de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína. “En esta zona hay presencia de narcotráfico, terrorismo y de carteles internacionales que están produciendo la droga y exportándola en forma directa, pero frente a esa situación hubo una inoperancia en todos estos años  para atender adecuadamente y repeler esta situación”, resaltó.


 


Huároc mostró su alarma porque la presencia del narcotráfico ha crecido significativamente y ha llegado hasta la región Junín, lo cual se evidenció hace tres semanas con la caída de una avioneta de narcos en la zona selvática de Satipo. Agregó que esta acción y el ataque a la comisaría de Ocobamba, en Apurímac hace unas semanas, demuestran la recomposición de los cuadros militares de Sendero Luminoso, grupo terrorista que protege y da cobertura logística al narcotráfico, frente a la inactividad y falta de respuesta por parte del Estado.


 


Estimó que estamos ante una acción grave que necesita una acción militar – policial, pero también necesita una acción civil en coordinación con las autoridades locales, regionales y provinciales. La autoridad pidió pensar en una respuesta social – política y en otra militar – policial y declarar la atención especial de esta zona. Finalmente, lamentó el fracaso de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en la propuesta de cultivos alternativos a la hoja de coca en esas áreas geográficas.