Hay dirigentes cocaleros vinculados al narcotráfico, la comercialización de drogas y a Sendero

El analista en Seguridad y Defensa Nacional, Rubén Vargas, manifestó hoy que algunos dirigentes cocaleros no solo están vinculados con el narcotráfico y la comercialización de drogas, sino también con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Esto, en relación al ex dirigente cocalero del Alto Huallaga, Simeón Juanán Silvestre, quien fue capturado por la Policía Nacional del Perú cuando se encontraba macerando hoja de coca en un laboratorio rústico para elaboración de PBC, en compañía de un menor de edad.

En diálogo con INFOREGIÓN, Vargas Céspedes señaló que siempre se ha mencionado la vinculación de algunos personajes que forman parte de organizaciones de defensa de la hoja de coca, con actividades propias del narcotráfico, no solo en la fabricación o maceración de la hoja para transformarla en cocaína o en pasta básica, sino también en la comercialización de la droga.

Agregó que estos personajes se encuentran tanto en las cuencas cocaleras como en las principales ciudades del país, pero las organizaciones cocaleras y algunos dirigentes cocaleros señalaban que eso era parte de una campaña para desprestigiarlos y que se utilizaba como pretexto para no dialogar con ellos.

“Obviamente que con esta captura que realizó la policía recientemente a este dirigente cocalero en la zona de Supte, queda demostrado sin ninguna posibilidad de duda que hay algunos dirigentes cocaleros involucrados no solamente en la defensa de la coca ilegal sino en la actividad misma del narcotráfico, este personaje cuando cumplía su papel de defensor de la hoja de coca lo que estaba haciendo en la práctica era defender esa hoja de coca que iba a su poza de maceración, lo único que estaba defendiendo eran los intereses del narcotráfico”, dijo Vargas.

En ese sentido, agregó “cómo el Estado, los gobiernos regional y nacional, se pueden sentar a conversar con esa clase de dirigentes a resolver el eterno problema de la hoja de coca. Siempre se va a llegar a un punto en el que ese dirigente cocalero, ese narcotraficante disfrazado con la careta de dirigente cocalero, no le interese resolver el problema, sino solo confrontar, y sacar provecho de esos intereses ilegales”.

El analista dijo también que es conocido que existen más de cinco dirigentes cocaleros capturados el año 2008 e “incluso algunos de ellos ya fueron sentenciados a más de 25 años de cárcel por su participación en actos terroristas, vinculación con el grupo terrorista”.

La situación es bastante delicada, por lo que el estado tiene que saber defenderse de este tipo de organizaciones y personajes que estarían intentando interlocutor con narcotraficantes y terroristas, sin que les interese resolver el problema, sino solo causar daño a través de su ideología violenta y la venta de drogas.

“Creo que los dirigentes cocaleros de la COMPAC y CENACOP tienen que hacer un deslinde claro de cuál es su situación y posición y qué piensan respecto a estos delincuentes vinculados con el narcotráfico y terrorismo”, finalizó Rubén Vargas.