Hay confianza en erradicar 25 mil hectáreas de hoja de coca ilegal a fin de año

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, expresó hoy su confianza en alcanzar las 25 mil hectáreas de hoja de coca ilegal erradicadas hasta fin de año.

Señaló que se está trabajando muy duro para lograrlo, recordando que es parte de una política articulada e integral impulsada por el gobierno.

«Nunca he visto una decisión política antidrogas tan firme como la impulsada por el presidente Humala, quien nos ha pedido que lleguemos a las 25 mil hectáreas, así que estamos trabajando a toda máquina para alcanzar esa meta», manifestó.

Cabe señalar que la meta fue planteada por el mandatario al superarse el objetivo inicial de erradicar 18 mil hectáreas de esas plantaciones.

Según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el Perú redujo en 3.4% los cultivos de coca en 2012, por primera vez después de siete años de crecimiento continuos de esas plantaciones. De acuerdo al informe, las plantaciones de coca pasaron de 62,500 a 60,400 hectáreas.

ADIÓS A LOS CULTIVOS
Masías destacó que cada vez más un mayor número de comunidades cocaleras está dispuesta a firmar un compromiso para la no resiembra de esas plantaciones y, a cambio, apostar por sembríos alternativos.

Refirió que hasta la fecha han suscrito este pacto 41 comunidades e indicó que la meta para este año es lograr la adhesión de 50.

Para Masías, este cambio de actitud responde a la política de desarrollo con inclusión social que brinda el gobierno para las localidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, (Vraem) y el Monzón.