Hasta el quinto día de competencia, del Birding Rally Challengue, se pudieron observar 405 tipos de aves, informó Manuel Freyre, director del evento, que ha desplazado a profesionales y amateurs en zonas de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Los competidores del Birding Rally Challenge 2013, que se realiza en la zona nor amazónica del país, avistaron un total de 29 de especies endémicas de nuestro país, según informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
Los ingleses de Forest Falcon avistaron 303 aves, seguidos por los Tigrisomas (Estados Unidos) 301, Zulanders (Sudáfrica) 300, Tramuntana (España) 296, Arajubas (Brasil) 261 y e-birds (EE.UU.) 230.
El Birding Rally Challenge 2013 se realiza con equipos de cuatro integrantes, quienes deberán recorrer la mayor cantidad de hábitat dentro de un espacio geográfico y en un tiempo limitado.
Esta es la segunda oportunidad que se realiza una competencia de este tipo, siendo la primera efectuada en la zona de Madre de Dios, Interoceánica sur y Machu Picchu del año pasado (28 de noviembre a 7 de diciembre).
La competencia se realiza con una modalidad nueva para mucho de los equipos que visitan el Perú, asignándoles un guía mediante sorteo. El modo de calificación, para determinar el cuadro final, se basa en la cantidad de especies de aves avistadas o escuchadas durante la prueba. Este registro se basa en un código de honor, uso y costumbre internacional para este tipo de competencias.