Hasta ocho mil dólares pagarían por hectárea en Proyecto Especial Chinecas

El precio por hectáreas de las tierras que abarca el Proyecto Especial Chinecas (PECH) podría llegar a costar hasta ocho mil dólares debido a que el abastecimiento de agua estaría asegurado generando gran expectativa del empresariado agroindustrial, manifestó el presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

“En el Proyecto Olmos, se vendió a 3 mil 500 dólares por hectárea y las tierras buenas hasta por 5 mil; mientras que en Chavimochic no superan los 2 mil dólares. En cambio, en Chinecas, el precio base será de 5 mil dólares, pero ya hay empresarios que están ofreciendo hasta 8 mil por hectárea”, precisó a INFOREGIÓN.

En el caso de la expectativa por el abastecimiento de agua, Álvarez Aguilar señaló que la primera etapa de Chinecas está garantizada con el agua proveniente del río Santa y la represa de Cascajal, que almacenará 120 millones de metros cúbicos de agua al año.

Dijo además, que los empresarios pesqueros están interesados en invertir en la agroexportación, razón por la cual algunos grupos están empezando a vender sus embarcaciones para adquirir tierras en esta zona. “Los empresarios tienen más interés al ver que el puerto de Chimbote está cerca del proyecto, lo que hace más rentable el negocio en ese rubro”, manifestó.

La autoridad regional También agregó que hay interés de empresas agroindustriales como Danper, Camposol, Grupo Gloria y Talsa.

Finalmente, aseguró que el Consorcio Internacional Chinecas entregará en enero de 2014 los estudios técnicos finales del proyecto y en febrero el  Gobierno Regional de Áncash lanzará la convocatoria para la concesión.

La empresa que gane será la que venda las hectáreas a las empresas privadas para recuperar su inversión en el proyecto de 33 mil hectáreas que en su primera etapa dará trabajo a cien mil personas.