Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, registra una temperatura máxima de 10 grados, que confirma el descenso de la temperatura a causa del fenómeno climático, conocido como ‘friaje’, que afecta a la selva peruana, informó el experto del Senamhi, José Masías.
«El impacto del friaje en Puerto Maldonado se notó en la temperatura máxima. El domingo 6 registró 13.6 grados, el lunes 7, 21.4 grados y ayer 22 grados al igual que hoy, pero se espera que aumente un poco en las próximas horas», puntualizó a la Agencia Andina.
El especialista también indicó que la temperatura mínima alcanzó ayer 15 grados y hoy presenta 16 grados.
Añadió que el lunes y martes, la capital de Madre de Dios soportó una lluvia moderada, que acumuló 32 milímetros y 7 milímetros, respectivamente.
Masías mencionó, asimismo, que Iquitos (Loreto) registra una temperatura mínima de 22 grados, ubicándose dentro del rango normal, pero en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) descendieron las temperaturas máxima y mínima.
«La temperatura máxima llegó a 27.4 y hoy la mínima se encuentra en 21.8, respecto a los días anteriores que registró 23 grados», anotó.
Agregó que en Tingo María, región Huánuco, la temperatura máxima no refleja un descenso significativo porque esta ciudad se halla en la selva alta, y alcanzó el lunes 31 grados y ayer 24 grados.
En el friaje ocurrido en 1975, el 19 y 20 de julio Puerto Maldonado registró una de las temperaturas más bajas: 4.5 grados.
De igual modo, Moyobamba 9.2 grados el 20 de julio del mismo año, Yurimaguas 10.2 grados el 12 de julio de 1969, Pucallpa 11.0 grados el 17 de agosto de 1999, Tarapoto 11.4 grados el 8 de agosto de 1969, e Iquitos 14.3 grados el 18 de julio del 2010.
De acuerdo al aviso del Senamhi, mañana concluye el friaje en la selva central y sur, recordó Masías.
El friaje son olas de aire frío provenientes desde la Antártida, que ingresan por la parte sur del continente. Luego de afectar Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay , Brasil y Bolivia, llega al Perú por Madre de Dios.
Entonces se genera un descenso de la temperatura en la selva de este departamento, así como de Puno, Cusco, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.
Por las noches, la temperatura mínima pasa de 21 grados que es lo normal, a 11 grados, por lo que las personas deben abrigarse, proteger sus viviendas y animales.
Los friajes ocurren entre 6 y 10 veces por año. En nuestro país se le identifica popularmente como «inviernillo», «fríos de San Juan», o «fríos de Santa Rosa». Las dos últimas denominaciones es por coincidir con estas festividades religiosas de junio y agosto, respectivamente.