La Comisión de categorización encargada de definir la categoría que se le otorgará a la Zona Reservada Sierra del Divisor y que está presidida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene plazo hasta el próximo 17 de enero para cerrar su propuesta.
La comisión, que fue reactivada en julio de 2012, también es integrado por diferentes ministerios, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y regionales de Loreto y Ucayali, organizaciones indígenas, así como actores de la sociedad civil como ProNaturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza apoyó activamente la creación de la Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD) y el respectivo proceso de categorización desde sus inicios. Así, el 11 de abril de 2006, el gobierno peruano creó la ZRSD, mediante la Resolución Ministerial N° 0283-2006-AG.
Con una extensión de 1.478.311,39 hectáreas, la ZRSD se ubica en la frontera con el Brasil, entre los departamentos de Loreto y Ucayali y cubre una significativa porción de la Región Sierra del Divisor y de los bosques llanos adyacentes.
La Sierra del Divisor es considerada oficialmente como un área prioritaria para la conservación por el Estado Peruano desde hace más de 10 años. Como tal, es mencionada tanto en el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas, así como en la Estrategia de Conservación del Estado Peruano. La principal razón considerada para concederle este estatus fue “la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de la única región montañosa de la Amazonía peruana”.
Con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor también se protegerá las cabeceras de cuenca y fuentes de agua limpia que alimentan a las ciudades de Requena, Contamana y Orellana, así como a numerosas comunidades indígenas y centros poblados, con un total aproximado de 43,500 habitantes, entre otros beneficios socioeconómicos.
“De hecho, Sierra del Divisor es la `fuente´ de agua dulce más importante en la Amazonía baja. Asimismo (con la creación del parque) se daría cumplimiento a los compromisos asumidos por las cancillerías de Perú y Brasil en el marco de una estrategia binacional de conservación y desarrollo entre el estado de Acre (Brasil) y el departamento de Ucayali”, señaló ProNaturaleza en información enviada INFOREGIÓN.
Con la creación del Parque Nacional se busca proteger la diversidad biológica, geomorfológica y cultural de la única región montañosa en el contexto de selva baja; así como brindar una mayor protección legal a los grupos indígenas Isconahuas en situación de aislamiento voluntario y apoyar el desarrollo de un manejo integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes.
Así también, entre las principales causas de los altos valores ecológicos y de conservación de la Sierra del Divisor está el hecho de que la cordillera es geológicamente distinta del resto de la Amazonía y que además alberga a las montañas más aisladas de esta zona de la geografía peruana.
Los sistemas montañosos que la constituyen son los únicos que se encuentran al este de los Andes en el Perú. Asimismo, la gran variabilidad geológica de la cordillera ha propiciado además la existencia de una gran variedad de suelos y la presencia de arroyos, lo que, sumado a sus características geológicas, ha generado los altos niveles de biodiversidad y de endemismo registrados.
La Zona Reservada Sierra del Divisor comparte con el hermano país del Brasil la cadena de montañas llamada Sierra del Divisor, pero mientras que allá ya la han protegido otorgándole la máxima categoría de protección, como Parque Nacional, (Parque Nacional Serra do Divisor), en el Perú sigue a la espera de su categorización.