El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que hasta cinco gobiernos presentarán hoy sus propuestas para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero. “Las cinco alternativas serán evaluadas y en el próximo mes de abril se seleccionará al ganador”, anunció en la asamblea de representantes de cámaras de comercio suscritas a Perucámaras. El encuentro “Visión y perspectivas del desarrollo regional” se realizó en la Cámara de Comercio de Lima.
Durante su presentación, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) expuso la cartera de proyectos del sector para fortalecer la conectividad física y digital. Estas acciones se materializan en la construcción, el mejoramiento y la rehabilitación de vías y puentes, la modernización de aeropuertos y puertos, la implementación de redes que permitirán el acceso a internet de banda ancha en localidades alejadas del país, entre otras acciones.
“Buscamos conectar al país para incrementar su competitividad”, sostuvo el ministro Trujillo para resumir el objetivo de la mejora de la infraestructura vial y de telecomunicaciones en el país.
Para llegar a este objetivo se realiza un intenso trabajo de compra y liberación de predios, lo cual permitirá disponer de los terrenos donde se ampliarán los aeropuertos o se construirán carreteras. En este marco, en el 2018 se adquirieron 6.250 predios, cifra que supera de forma significativa a los 1.300 adquiridos en el 2012.
Además, esta gestión logró entregar los terrenos donde se ampliará el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A la par se realizan los estudios para que el Tren de Cercanías de Lima – Ica sea una realidad, se informó a INFOREGIÓN.
En el rubro de las telecomunicaciones, se informó sobre el procedimiento de los proyectos que brindarán internet de banda ancha a 21 regiones del Perú. A estas iniciativas se sumarán otras tres que conectarán a la población de la selva con el ciberespacio. El primero de estos proyectos abarca las zonas Putumayo, Marañón y Huallaga; el segundo la zona de Manseriche; y el tercero, denominado “Aisladas Selva”, se implementará en diversas localidades de las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios.