Hasta ahora sólo se han tomado medidas efectistas y mediáticas en el sector Interior

Hasta el momento, la flamante titular del Ministerio del Interior, MININTER, Mercedes Cabanillas, ha tomado solo medidas efectistas y mediáticas, que deben trascender a lo cotidiano y pasar a lo estructural, consideró el analista en temas de seguridad Rubén Vargas.


 


Opinó, en conversación con INFOREGIÓN, que se debe proceder a sancionar con mano dura los actos de corrupción, de arriba hacia abajo, es decir desde los más altos oficiales hasta el último suboficial.


 


“Si no se empiezan a sancionar desde la cabeza de la institución, si se encuentran actos de corrupción, entonces el personal va a pensar que esto es solo un tema de adicción mediática y de atención para las cámaras y los reflectores”, estimó el analista.


 


Al respecto, añadió que espera que la ministra Cabanillas se acompañe de un equipo de asesores profesionales que le permitan enfrentar los diversos retos que se avecinan, como los conflictos sociales que llegarán con mucha fuerza.


 


“El ministerio del Interior tiene que estar preparado para la difícil coyuntura que se viene y establecer una estrategia inmediata en temas de seguridad ciudadana”, apuntó.


 


De otro lado, Vargas Céspedes resaltó el hecho de que se haya firmado un convenio con Petroperú con la finalidad de establecer un mecanismo que permita controlar el uso de los combustibles, cuyo manejo ha causado controversia.


 


Voladura de torre en Tingo María es acto de terrorismo


 


Consultado sobre la voladura de una torre de alta tensión en Tingo María, que dejó sin electricidad al distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, el experto indicó que al margen de que los autores sean o no integrantes de Sendero Luminoso, SL, el hecho se constituye como un acto terrorista.


 


“Lo que ha ocurrido es una opción de terror, una opción terrorista que se tipifica en el Código Penal como una acción terrorista que tuvo por finalidad causar temor  y zozobra en al población”, resaltó.


 


Agregó que tiene dudas de que la autoría del acto sea de SL pues la facción de este grupo subversivo que radica en el Huallaga opta por la solución política planteada por el cabecilla Abimael Guzmán.


 


“La posición de esta facción parte de la premisa de no realizar acciones contra objetivos civiles ni políticos sino tener una respuesta a las acciones que realicen las fuerzas del orden, sea Ejército o Policía Nacional”, aseveró.


 


Debido a ello, dijo que solo se conocerá la autoría y motivaciones del hecho delictivo “cuando el Frente Policial Huallaga capture a los responsables, y producto de la investigación informe a la población quién y por qué se derribó esa torre”.