Harán nuevo registro de especies en Parque Nacional Bahuaja Sonene

La región Puno cuenta con cinco áreas protegidas, entre ellas la que más destaca es el Parque Nacional Bahuaja Sonene, considerado por la National Geographic como una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo.

Dentro de poco, en este paraíso natural se realizará un nuevo registro de especies de flora y fauna, a cargo de una delegación de científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, informó Los Andes.

La preservación de la biodiversidad es una de las maneras más eficaces de salvaguardar plantas, animales y los ecosistemas. El Parque Nacional Bahuaja Sonene es considerado como una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta y se encuentra en Puno.

Esta reserva natural, está ubicada en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios y en las provincias de Sandia y Carabaya del departamento de Puno, su extensión es de 1 millón 91 mil 416 hectáreas.

Se trata de una zona aún inexplorada de colores y formas, con un ecosistema representativo que conserva celosamente 365 especies de flora y fauna, al que sus exploradores llaman ‘el paraíso natural de la humanidad’.

Próximamente, un grupo de científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WSC), realizará por un periodo de 40 días, un nuevo registro de especies de flora y fauna, en zonas aún inexploradas del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

“La diversidad es tan grande, que necesita priorizar investigaciones basadas en ciencia; la expedición iniciará en tres días, irán especialistas en fauna silvestre, en anfibios, insectos, aves y botánicos”, señala Mariana Varese, directora de Perú y Amazonía.

El proceso de levantamiento de diversidad biológica en la selva puneña, a cargo de WSC, se hará posible tras una firma de convenio de la citada organización y el Gobierno Regional de Puno, a fin de promover proyectos de conservación de la biodiversidad.

Se ha advertido que, en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, existen especies de fauna silvestre que estarían en peligro de extinción: el oso andino, el jaguar, el guacamayo, el cocodrilo y el lobo del río, entre otras.

“Hay 10 especies en vía de extinción por su estado crítico y vulnerable”, advirtió Willy Maldonado Chambi, responsable del Proyecto de Educación Ambiental del Gobierno Regional, y considera muy importante intervenir en la zona, con una potencialidad enorme de plantas medicinales.

Destacó que la conservación del paisaje y los ecosistemas de las provincias de Sandia y Carabaya, es una oportunidad para promocionar la actividad turística, que las vecinas regiones de Cusco y Madre de Dios, ya lo vienen haciendo con mucho éxito.

Si bien es cierto, que el Parque Nacional de Bahuaja Sonene, se constituye como uno de los principales íconos de las áreas protegidas de la región Puno, también existen otras 4 reservas naturales entre las que se consideran privadas y protegidas por el Estado.

Entre ellas, se destaca la Reserva Nacional del Titicaca, Taypepiña y Checa (El Collao) y la zona reservada Kapia (Yunguyo), además existen otros recursos naturales que aún no están protegidas como el caso del bosque de queñueales de Lampa y las puyas de Raymondi.

“Algunas veces creemos que el establecer áreas de conservación, es quitarle terreno a los dueños cosa que no es cierto, al contrario debe considerarse como una oportunidad”, refiere Willy Maldonado Chambi.

Uno de los casos patéticos, en la región Puno, fue la creación de la Reserva Aymara Lupaca, en un área de 258 mil 452,37 hectáreas, ubicado dentro del territorio de la provincia de El Collao, ante los cuestionamientos de las comunidades aymaras, el gobierno tuvo que anular en septiembre del 2009.

En esa oportunidad, se cuestionó la poca información sobre la creación de dicha reserva natural, y los pobladores aymaras creyeron que el Estado buscaba expropiar sus tierras, peor aún, no fueron consultados conforme establece el convenio N° 169 de la OIT.

En el marco de la protección de nuevas áreas de recursos naturales, el miércoles se desarrolló el Conversatorio ‘Gestión Integral de Áreas Protegidas de Conservación en la Región Puno’, para el que fueron convocados autoridades locales, ecologistas y representantes de las entidades públicas y privadas.