Harán cambios normativos para relanzar concesiones forestales

En el marco del Día del Campesino, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se dará un mayor apoyo al sector forestal en la selva con un relanzamiento de las concesiones forestales con cambios normativos para potenciar esa actividad económica. “Vamos a dar un paquete de medidas que se conocerán próximamente”, puntualizó.

”En la selva vamos a relanzar las concesiones forestales con un nuevo marco regulatorio para darle un nuevo aire a este sector (forestal), y que convoque a la inversión privada para promover las plantaciones forestales y el sembrío de cultivos alternativos, como la palma aceitera”, expresó.

Benites señaló que en el caso de la sierra, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) seguirá impulsando el fondo Mi Riego, que con un presupuesto adicional de S/. 200 millones, destinado en el presente año, permitirá continuar con la ejecución de obras de infraestructura hídrica en zonas alto andinas. También se impulsarán acciones que permitan la reforestación en la sierra.

“Cerrar la brecha de inversión en infraestructura de riego es prioritario, especialmente en la sierra. Por ello, desde el año pasado se dispuso de S/. 1,000 millones para financiar el fondo Mi Riego y este año se han incrementado recursos por S/.200 millones más”, expresó.

El ministro señaló que la ampliación de recursos para el fondo Mi Riego representan una “buena noticia” en la conmemoración de la Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF-2014), y que permitirá a los pequeños productores mejorar sus cultivos y asumir nuevos retos como la agroexportacuón para colocar productos como quinua, kiwicha y la cañihua, que son “un aporte a la seguridad alimentaria”.

En tal sentido, el ministro recalcó que el compromiso del Ministerio de implementar una política de optimización del riego, donde por ejemplo, en la costa se invirtió más de US$ 8,000 millones, y “que merece ser bien utilizada. Por eso,  hemos pedido a los agricultores del norte que poco a poco vayamos sustituyendo cultivos, que demandan mucha agua como el arroz, que están dañando los suelos”, remarcó.

Por ello, desde la plaza de Armas del distrito de Matahuasi (provincia de Concepción, región Junín), el ministro subrayó la necesario trabajar con los productores del campo sobre una agenda “que nos permita ganar tierras para ser destinadas hacia productos de alta rentabilidad, que conquiste los mercados internacionales”, acotó.

De la misma manera, Benites reiteró el compromiso asumido por el Minagri de liderar un proceso de desarrollo de los pueblos del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), “que no solo involucra el cambio de cultivos sino un plan que comprende transporte, educación, salud y los programas sociales”. Informó el Minagri a Inforegión.

Asimismo precisó que los productores de coca contarán con el apoyo del Minagri para reemplazar sus cultivos por productos alternativos como cacao, café y otros.

“Este Gobierno de la inclusión social trabaja intensamente por mejorar la calidad de vida de las productores del campo tanto en costa, sierra y selva; y nosotros insistiremos por mejorar la infraestructura de riego y que este año representan una inversión de S/. 1,200 millones y 70,000 nuevas hectáreas. Y esto significa un compromiso con el desarrollo por el país”, expresó.

A la ceremonia también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; y de Políticas Agrarias, César Sotomayor.

De igual manera el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz; y los directores de Agro Rural, Álvaro Quiñe; de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Sevilla; del INIA, Roberto Santos; y del Senasa, Jorge Barrenechea. También concurrieron el vicepresidente del Gobierno regional, Américo Mercado, el alcalde de Matahuasi, Máximo Chipana, entre otras autoridades.

Los comentarios están cerrados.