Efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú ubicaron otros tres laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en el sector Alto Sabalo, en el distrito de Padre Abad (Ucayali) mientras resguardaban a personal del Proyecto Especial Corah que realiza operativos de reducción de cultivos ilícitos. De inmediato, procedieron a su destrucción.
Las ilegales instalaciones para producción de PBC se encontraban a corta distancia del megacomplejo de cinco laboratorios destruidos el domingo último. Para evitar su detección, los narcotraficantes habían talado varios árboles los que colocaron sobre las pozas de maceración y decantación, aunque no lograron ocultarlas por completo.
Las pozas de decantación encontradas son de grandes dimensiones. Una de éstas medía 10 metros de largo, 5 metros de ancho y 80 centímetros de altura, mientras la segunda medía 12 metros de largo, 4 metros de ancho y un metro de altura.
En conjunto, las pozas procesaban 9 mil 180 litros de sulfato de cocaína, que fueron destruidos luego que los efectivos policiales informaran del hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
Se calcula que la cantidad inmovilizada de hoja de coca en proceso de maceración es de aproximadamente 350 arrobas, en tanto que el detritus hallado en el lugar evidencia el procesamiento de siete toneladas métricas de hoja de coca.
En la intervención policial se inmovilizaron, además, diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC: cuatro timbos de veinte galones con Kerosene (lleno), cuatro tachos de sesenta galones, una bandeja de veinte litros vacío, dos timbos de veinte galones vacíos, cinco batidores rústicos de madera, ocho bolsas de cal vacíos, un timbo de diez galones conteniendo thiner, cien envases de ácido muriático de un kilogramo, entre otros.
Avances de la erradicación
El pasado 14 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012.
Los resultados muestran un avance de 389 hectáreas y mil 459 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. En este lapso, los efectivos policiales han destruido además 11 laboratorios de drogas en el ámbito de trabajo de Padre Abad.
Según se informó a INFOREGION, la erradicación de coca ilegal es una actividad realizada por personal civil. Esta labor se hace en forma manual sin utilizar agroquímicos que afecten el medio ambiente. La protección de los grupos de erradicación está a cargo de personal del DEPOES II de la Dirección Antidrogas (Policía Nacional).