Las autoridades colombianas informaron ayer sobre la captura, por primera vez, de un submarino construido por cárteles de la droga, con capacidad plena de sumergirse y suficiente autonomía para llegar hasta las costas de México.
Hasta ahora las naves encontradas en Colombia eran semisumergibles o mantenían parte de su estructura fuera del agua, pero la hallada el fin de semana puede sumergirse completamente, dijo el coronel Manuel Hurtado, jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto del Pacífico.
La nave fue encontrada sobre las aguas del río Timbiquí, en el departamento de Cauca, a unos 440 kilómetros al suroeste de Bogotá.
No hubo detenidos
Diseñado en fibra de vidrio, con dos motores diésel, aire acondicionado interior, el submarino de color gris mide 30 metros de largo y tres de ancho, dijo el oficial, quien además destacó que la nave puede sumergirse hasta nueve metros de profundidad y navegar hasta costas de Centroamérica y México.
El aparato mide de su base hasta una suerte de periscopio cinco metros de alto y puede llevar unas seis personas dentro, explicó.
La nave estaba vacía al momento de su hallazgo. No hubo detenidos, agregó Hurtado, quien aseguró que en general varios grupos de narcotraficantes se unen para sacar una carga grande de droga y que investigan a los grupos asociados que pudieron usar el aparato.
Los comentarios están cerrados.