Agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) Huallaga hallaron prendas militares en una operación desarrollada en el valle del Monzón en el que destruyeron tres laboratorios de fabricación de pasta básica de cocaína.
La operación policial helitransportada se desarrolló en el sector Chacrita, comprensión de centro poblado Cachicoto, a sólo cinco minutos de esta última localidad, donde también se ubica una base militar contraterrorista. Los agentes fueron trasladados hacia la zona al conocerse las acciones de los traficantes llamados “Soltero”, “Pishtaco” y “Masca Fierro”.
Al llegar a la zona fueron ubicadas las instalaciones clandestinas a orillas del río Cachicoto. El comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta, quuien dirigió el operativo, dispuso que se adopten todas las medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos por francotiradores y se iniciaron los trabajos de destrucción.
Junto a los laboratorios fueron hallados 1,240 kilos de hoja de coca y 2, 760 kilos de insumos químicos desviados por los narcotraficantes para fabricar el estupefaciente, entre ácido sulfúrico, kerosene, ácido muriático, cal hidratada, entre otros.
Igualmente, fueron hallados hornos microondas, baterías, radios y una gata hidráulica.
En medio de las instalaciones fueron encontrados chalecos del Batallón de Comandos 313, del Ejército del Perú y medias negras con rayas amarillas, también del Ejército Peruano.
Un hallazgo similar se hizo dos días antes, cuando la policía allanó cuatro laboratorios de droga en el sector de Matapalo, a poca distancia de la zona del reciente operativo , por lo que se presume que algunos efectivos militares estarían tomando participación en la producción de drogas en el valle del Monzón.