En el Perú, la presencia de cerdos salvajes conocidos como huamangas solamente fue reportada desde 1914 en la Selva Baja, en zonas como Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Cusco y Puno, cuya máxima altitud es de 1800 msnm. No obstante, gracias al material fotográfico obtenido con cámaras trampa, a finales del 2015 se registró la existencia de estos animales en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe en Cajamarca, cuya altura alcanza los 2300 msnm.
No obstante, muchos científicos se cuestionan la aparición de las huamangas en el santuario, pues se preguntan cómo estos animales pudieron desplazarse por carreteras y centros poblados para llegar allí sin ser vistos a pesar de tener un prominente tamaño, ya que su peso oscila entre los 25 y 45 kg. Por otro lado, se informó que esta especie está casi en peligro de extinción debido a que su caza y comercialización está permitida.
Sin embargo, dentro del santuario, las huamangas estarían a salvo, ya que la caza de las especies que habitan este lugar está prohibida. A pesar de ello, estos animales corren el peligro de ser víctimas de los cazadores en los bosques exteriores.
Por esta razón, se destacó la necesidad de establecer comunicación entre el santuario y los boques de amortiguamiento, así como promover medidas de reforestación que garanticen la supervivencia de estos y otros animales del santuario. Finalmente, se informó que estas cámaras fueron proporcionadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con el objetivo de realizar una investigación por WWF Perú en convenio con la Jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
Los comentarios están cerrados.