Centenares de pisadas y restos fosilizados de animales prehistóricos de hace unos 120 millones de años fueron hallados durante la construcción de una carretera por la minera Antamina, en la región de Áncash, al noroeste de Perú, informó la compañía en un comunicado.
Las culturas preincas no solo han sido la cuna de los andes, sino también son un gran cementerio de restos fósiles de dinosaurios que vivieron en los andes a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar hace aproximadamente 120 millones de años.
Al menos 12 especies de estos reptiles gigantes hubieran habitado nuestra zona andina.
Entre las especies investigadas figuran que habría carnívoros bípedos (terópodos) de diferentes tamaños: gigantes y pequeños, así como herbívoros semibípedos (ornitópodos).
Sus restos se encuentran en lo que es hoy el departamento de Áncash y fueron encontrados en la construcción de la carretera asfaltada que une el campamento de Yanacancha, de la compañía minera Antamina, con el cruce de Conococha, en el kilómetro 80 de esa vía.
El área de medio ambiente de esta empresa dedicada a investigación de este caso resalta los hallazgos de huellas como de restos fósiles como cráneos de estos animales
Según la empresa que investiga este caso, estos últimos hallazgos suponen un nuevo récord de altitud, pues los fósiles se hallan a 5,000 metros sobre el nivel del mar siendo el caso donde estos reptiles tuvieron que habitar en las zonas más altas y frías el mundo.