Hallan fosa con 26 restos humanos en Huancasancos

La Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho halló en el paraje denominado Chicco, anexo de Putaccasa, del distrito de Sacsamarca, en Huancasancos, una fosa común donde estarían enterrados aproximadamente 26 comuneros presuntamente provenientes de Vilcashuamán.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal Guido Cabrera Condorpusa, y del equipo del Laboratorio de Investigación Forense, quienes iniciaron con el trabajo de ubicación y registro de la fosa.

La denuncia fue presentada por el representante de la Comisión Internacional de Juristas, el mismo que indicó haber recibido la información de familiares de Vilcashuamán sobre las desapariciones de campesinos durante los años de violencia.

Según las primeras informaciones a mediados de julio de 1985, a pocos días de las fiestas patrias, Sendero Luminoso habría ingresado violentamente a algunas comunidades de Vilcashuamán con el objetivo de reclutar forzadamente a los jóvenes, quienes luego habrían sido ejecutados por efectivos militares.

Hasta el lugar de los hechos, ubicado a una altura de 4,250 m.s.n.m, llegaron los peritos forenses, para iniciar los trabajos de ubicación y registro de la presunta fosa, la misma que se halló cubierta por vegetación propia de la zona, y con indicadores culturales en los extremos conformados por rocas del río “colocadas” a manera de cabeceras, así como un desnivel en la superficie del terreno (Jornada).