A ocho kilómetros de la ciudad de Huanta, en la comunidad de Cangari, el pasado lunes fue hallada una fosa común, donde según los expertos en Medicina Forense y los miembros de la Segunda Fiscalía de Huamanga se encontrarían los restos de los desaparecidos de la comunidad de Ccanis, por lo que se iniciaron los trabajos de exhumación de los cuerpos en esta zona ubicada a la altura del pago de Ccononcca.
De acuerdo con el testimonio del Nazario Flores Rojas, presidente del grupo de familiares de los desaparecidos de Ccanis, las víctimas habrían sido asesinadas cuando salieron a pastear a sus animales en el pago de Ccononcca, luego de lo que nunca volvieron.
Recordó que 21 personas desaparecieron en total, pues luego de que tres campesinos se dirigieran al referido lugar y no regresaran, una comitiva de 18 personas más salió a buscarlas. Los primeros tres pobladores desaparecidos fueron Juan Flores Tambracc, su hermana Fortunita y su hijo Ricardo Vargas Flores.
Agregó que solo uno de los desaparecidos, su hermano Crespín, regresó a la comunidad dos meses después de los hechos, luego de que escapara de Sendero Luminoso con tan solo 7 años de edad. El testimonio de Crespín permitió encontrar el lugar donde los terroristas sepultaron los cuerpos. Las labores de exhumación terminarían el viernes.
De otro lado, el responsable del Registro Único de Victimas de la Municipalidad de Huanta informó que se viene apoyando a las familias con el gasto de movilidad, asimismo dijo que solventaran la compra de ataúdes y la construccion del camposanto.
Agregó que las reparaciones colectivas e individuales los beneficiaran con la certificación los acredita como víctimas del terrorismo, así como con la incorporación en el SIS y la entrega de becas de estudio a los huérfanos.
Los comentarios están cerrados.