Hallan culpable a Telmo Hurtado por masacre de Accomarca

Adalberto Jordan, juez del Tribunal del Distrito Federal de Miami, en Estados Unidos, encontró culpable al ex suboficial del Ejército Peruano Telmo Hurtado Hurtado, conocido como «El Carnicero de los Andes», por la masacre de Accomarca, en Ayacucho, ocurrida el 14 de agosto de 1985 y donde fueron ejecutados extrajudicialmente  69 campesinos, entre ellos 30 niños y 27 mujeres.


 


La abogada de los familiares de las víctimas, Karim Ninaquispe, informó a Ideeleradio que el magistrado estadounidense ordenó que el ex militar pague una reparación civil de US$ 37 millones de dólares a las sobrevivientes de la masacre de Accomarca, Teófila Ochoa Lizarbe y Cirila Pulido Baldeón, por los daños y perjuicios ocasionados por más de 20 años.


 


En su fallo, el juez Jordán recomendó también que Hurtado Hurtado sea deportado o extraditado al Perú para que responda por los actos de violación de los derechos humanos que cometió junto a otros militares cuando cuatro patrullas que estaban bajo su mando ingresaron a esa comunidad y acribillaron a 69 personas, aduciendo que se trataban de terroristas.


  


Precedente histórico


 


«Esta sentencia constituye un precedente importante para el Perú y para los familiares de víctimas de los demás casos de violaciones de derechos humanos perpetrados durante la época de violencia política que marcó profundamente al País», expresó Ninaquispe.


 


La abogada recalcó que pese a ser una sentencia indemnizatoria, a través de ella se ha establecido que Hurtado Hurtado es uno de los responsables de la masacre de Accomarca. «Ello es importante, porque reafirma la culpabilidad de Hurtado y se hace justicia a las víctimas de la masacre», aseveró.


 


Éste es el primer caso peruano que se ventila ante un tribunal extranjero y el fallo judicial contribuirá a la deportación de Telmo Hurtado, porque el juez de Miami señaló que éste no puede ser juzgado en el Perú si está ausente, por lo cual deberá ser extraditado.