Hallan 13 kilos de alcaloide de cocaína en dos laboratorios clandestinos

La acción antidrogas no cesa. Ayer martes, durante un despliegue policial del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, en el caserío de Bella Alta, distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, los efectivos policiales lograron incautar 13 toneladas de alcaloide de cocaína.


 


Según la Policía Nacional, la droga pertenecería a los traficantes conocidos como Hilda Chávez, alias “Hilda”; Jesús Soto, alias “Jesús”, y otros tres individuos cuyos apelativos son “Emer”, “Marcos” y “Einer”.


 


En el lugar también se halló una poza de maceración conteniendo 70 arrobas de hoja de coca y una poza de decantación con abundantes químicos. También 60 galones de kerosene, 15 kilos de cal, cinco kilos de carbonato de sodio, cinco galones de ácido muriático y 2 500 kilos de detritus de coca, junto a diversos utensilios plásticos.


 


Al efectuarse un registro más minucioso, se pudo descubrir una galonera plástica de color verde conteniendo 13 kilos de una sustancia líquida oscura, que al ser  sometida a la prueba de campo mediante el uso de reactivos resultó ser alcaloide de cocaína.


 


Sin embargo, a unos 500 metros del lugar, se encontró un segundo laboratorio clandestino, donde se maceraban 80 arrobas de hoja de coca. En este lugar también se encontraron 80 galones de kerosene, diez kilos de cal, 15 kilos de carbonato de sodio, ocho galones de ácido muriático, tres toneladas de detritus de hoja de coca y diversos utensilios.