La historia del pueblo asháninka no ha sido fácil. Esta lucha hacia una mayor visibilización de su presencia y accionar en el país se mantiene. Ante el reto, esta comunidad indígena de nuestra selva central no baja los brazos. Recientemente, se desarrolló el XXXVIII Congreso Ordinario de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP) para analizar lo avanzado y estructurar medidas a futuro.
Fue en dicho encuentro en que la ANAP emitió un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9/08). Hablamos de una fecha fundamental que sirve de contexto para conversar acerca de la realidad de esta población. Es así que Inforegión pudo recoger impresiones sobre estos temas de parte del presidente, Abner Campos, y la vicepresidenta, Marisol Shariva, de esta organización indígena.
Tenemos que visibilizar al pueblo asháninka
Tras reconocer las dificultades vividas por el pueblo asháninka, Campos deja un espacio para el optimismo. Consideró que “han pasado 22 siglos dentro de los cuales el pueblo asháninka ha sido humillado. Siempre ha sido atropellado y vulnerado sus derechos. Pero en la actualidad están naciendo nuevos líderes y lideresas. Ellos son jóvenes comprometidos con el desarrollo de nuestras comunidades”.
Es así que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas los encontró desarrollando el congreso indígena citado. “Fue un día muy importante para todos nosotros. Algo que el pueblo asháninka celebró con algarabía. Es momento que como pueblos originarios tenemos que visibilizarnos”, señaló el presidente de ANAP. Y bajo ese objetivo es que se encuentra el congreso que les sirve para reestructurar metas y acciones a futuro.
«El pueblo indígena sin territorio no puede vivir»
Por su parte, Marisol Shariva expresó que la ocasión ha sido propicia para analizar y estructurar respuestas ante la problemática que involucra a su población y territorios. Allí están la invasión de tierras, las economías ilegales (tala, minería), narcotráfico, etc.
“Estamos viendo cómo defender nuestros territorios. El pueblo indígena sin territorio no puede vivir”, añadió la lideresa indígena. Fue así que a raíz del congreso citado se emitió un pronunciamiento que refleja la voluntad de su pueblo para seguir luchando por la defensa de sus derechos.
El pronunciamiento ratifica la voluntad de la ANAP de mantenerse en la lucha contra la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Por ello es que forjarán las alianzas necesarias para que se hagan respetar sus demandas. Además, ratifican su voluntad de diálogo como mecanismo para resolver conflictos y demandas vinculados a sus pueblos.
Finalmente, Campos culmina sus declaraciones citando una reflexión que encarna la voluntad de su pueblo para mantenerse en la brega: “Como pueblo asháninka tenemos un lema que está grabado en mi mente y corazón: Resistir para existir”.