La Plataforma de Ordenamiento Territorial emitió un pronunciamiento en el cual expresan su preocupación porque “hasta la fecha no hay avances conocidos en el proceso de formulación de la Ley Ordenamiento Territorial y que más bien este se desarrolle de manera sectorial, sin la participación de los gobiernos regionales, las municipalidades y la sociedad civil”. Además recordó que esta fue una promesa en la campaña electoral del presidente Ollanta Humala.
“En este marco planteamos nuestra preocupación por las declaraciones del Gobierno que desvirtúan la naturaleza del ordenamiento territorial, al considerar como su único propósito el desarrollo de actividades extractivas y productivas o la promoción de la competitividad, sin considerar otros aspectos como la sostenibilidad, la participación, el proceso de descentralización, la planificación integral del territorio o la cultura, entre otros”, expresa el documento al que tuvo acceso INFOREGIÓN.
“Hacemos un llamado al Presidente para que anuncie, en su mensaje a la nación, el inicio de un proceso de debate nacional y presente las iniciativas que formule la Comisión Multisectorial, entre las cuales deben estar las relacionadas con el ordenamiento territorial”, agrega.
La Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú ha elaborado una propuesta de ley como aporte para el debate, que ha sido formulada sobre la base del trabajo concertado entre diversos actores. Algunos de sus planteamientos son que el ordenamiento territorial debe ser el resultado de un proceso de discusión y consenso entre distintos actores a nivel nacional, y no solo de la reflexión sectorial o del Gobierno central. Asimismo que la ley debe tener una visión integral y planificada del territorio, “no solo basado en las potencialidades pues este es un enfoque excluyente y limitado; permitiendo que las políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales se articulen y respondan a objetivos de desarrollo integrados”.
La propuesta sostiene que la subsidiariedad debe estar definida como un principio base en la ley. “Deben ser claras las competencias de cada nivel de autoridad e integrarse de manera complementaria con los otros niveles de gobierno. Con este enfoque buscamos avanzar hacia una mayor eficiencia y eficacia en la gestión concertada de nuestros diversos territorios”, puntualiza.
Otro aspecto que aborda es que para fortalecer a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, la ley debe dotarlos de marcos institucionales y recursos para la efectiva planificación y gestión del territorio. “Ello implica cerrar el ciclo de recentralización iniciado por el Gobierno anterior y sobre el cual no hay cambios significativos luego de un año de gobierno”, según indica el documento.
También propone definir un ente rector de rango ministerial, que actúe con carácter intersectorial y en los distintos niveles de gobierno; respetando las competencias y funciones de los gobiernos sub nacionales, que asuma la responsabilidad de implementar la Ley e impulsar el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial.
De igual manera sostiene que “no se debe replicar el esquema de ordenamiento vertical, donde los gobiernos locales tienen posibilidades limitadas de plantear con la población un modelo de desarrollo acorde con su realidad territorial, social y cultural”. La plataforma está integrada por la Asociación SER, Grupo Propuesta Ciudadana y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, entre otras instituciones.