Los taladores ilegales se aprovechan de la pobreza en la que viven los pobladores de la región Pasco, en la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha para extraer grandes volúmenes de madera a cambio de sanear sus multas para seguir depredando sus bosques.
Aprovechando la ausencia del Estado en la zona, los madereros hacen fortunas depredando de manera indiscriminada las zonas de selva y se estima en más de cien mil pies de tablares de madera los que son extraídos cada mes de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha.
Según da cuenta el portal Servindi, ante esta situación se requiere herramientas necesarias para controlar la tala indiscriminada en toda esta zona, que sólo cuenta con dos funcionarios que se dedican al trámite administrativo y no pueden inspeccionar la zona.
Afectación a reservas ecológicas
Se informó que entre las áreas ecológicas afectadas también figuran el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías y parte de la reserva comunal El Sira.
Según recientes investigaciones, la madera extraída ilegalmente es “saneada” utilizando documentos pertenecientes a madereros de otras zonas que sí cuentan con los permisos correspondientes.